jueves, 31 de enero de 2008

ESPECIALIDADES EN SINTERGÉTICA

INTRODUCCIÓN:
LA VISIÓN SINTERGÉTICA DE LA ESPECIALIDAD


Vamos a iniciar con una pequeña introducción, donde vamos a revisar la concepción de la Sintergética y las bases para los protocolos que vamos a considerar para cada una de las especialidades médicas.
Hemos visto que la Sintergética desespecializa, pero desde el punto de vista de la especialidad integral. Si tenemos en cuenta estos dos movimientos: desespecialización e integración, el sentido de desespecializar es el de integrar todas las especialidades y desde cada especialidad ver a todo el hombre.
Así que lo que proponemos es una visión transdisciplinaria:
1º) a través de modelos de compatibilidad. Es decir, lo que buscamos son mínimos comunes denominadores para tener modelos compatibles. De tal manera, que la visión acupuntural, la visión ayurvédica, la visión bioenergética, la visión de la medicina natural y la visión de la medicina clásica, sean compatibles. Y nosotros hemos encontrado, que son totalmente compatibles.
2º) que sean compartibles por los médicos generales y por los especialistas.
3º) y que sea un modelo vigente en la práctica social.


La vigencia de la Sintergética

Y aquí hacemos un paréntesis, para decir que la Sintergética se ha convertido en la sanación. Digamos que sin la sanación no tendría sentido la Sintergética, ya que es tal vez aquello que le da más vigencia social. Y, paradójicamente, a pesar de que es lo más sutil, es lo que ha permitido una rápida penetración en los sectores oficiales y en algunos sectores universitarios.

Por ejemplo, algunas de las primeras aproximaciones a la universidad con la Sintergética en nuestro medio, ha sido a través de la sanación y esa aproximación, nos ha permitido tener desde funcionarios altamente ubicados en el sector público, hasta médicos, decanos y, obviamente, el público general y el público de los sanadores. Es el caso de Santiago de Chile, donde ya se está haciendo la Sanación Sintergética en hospitales oncológicos y en hospitales pediátricos.

En la Seguridad Social ya hay muchos consultorios en el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde la Sintergética ha sido incorporada oficialmente y los pacientes pueden optar por este tipo de recurso.

Y en el medio rural, esto es tal vez lo más importante. Tenemos un grupo de médicos, de internos de las universidades que rotan por nuestra consulta, aprendiendo a manejar los imanes, los sistemas RAM, los Láser, los equipos de cromoterapia, tecnologías todas ellas de bajo costo, que permiten una mayor vigencia social de esta medicina. De tal manera, que esto ya se está haciendo en muchos de los pueblos de nuestras comunidades.

A eso hay que unirle la formación de grupos de sanación en cada comunidad en el medio rural que han sido entrenados por nosotros.

Todo ello, permite que la Sintergética, aunque no tenga vigencia académica, sí adquiera una vigencia social, sin la cual, no tendría ningún sentido.


El objetivo: la enfermedad crónica

La vigencia de la medicina Sintergética es la enfermedad crónica, ya que tenemos muy poco que hacer en la enfermedad aguda.
La medicina clásica es excelente para las enfermedades agudas, pero en el caso de las enfermedades crónicas, representan un total fracaso, tanto desde el punto de vista social, por la gran insatisfacción que genera, como económico, dados los altos costos que representan para los actuales sistemas de salud.
En este sentido, la Sintergética, es un sistema de un costo económico mucho menor y, obviamente, de una relación costo-beneficio óptimo.
Centrándonos en la enfermedad crónica, ésta es cuantitativamente diferente de la enfermedad aguda. Un dolor crónico ya no es un síntoma, sino que es la enfermedad como tal. La enfermedad aguda es una estrategia adaptativa del organismo, frente a la noxa. Pero en la enfermedad crónica, fallan esas estrategias de acomodación.
Así que vamos a insistir mucho, desde el punto de vista de la especialidad, sobre lo que concierne al manejo de los problemas crónicos.

La Sintergética, una ciencia más allá de la ciencia

Si alguien pregunta si esto es científico, yo no pretendo que sea científico, sino que sirva. Pero, por otra parte, es necesario que nos aproximemos a la concepción de ciencia.

Nosotros, tenemos la noción de que la Ciencia es la ciencia física o las ciencias biológicas de la naturaleza. Pero no solo son las ciencias naturales, sino que según Ken Wilber, existen tres dimensiones o territorios de la ciencia:

las ciencias naturales o las ciencias de la física, son un territorio de mínima densidad de información y una mínima cantidad de variables.

las ciencias humanas, en las cuales, el número de variables aumenta infinitamente en relación al primer territorio;.

la ciencia espiritual, es un tercer territorio que tiene relación con la sanación.

Y, según una antigua metáfora procedente de un místico de la Edad Media, San Buenaventura, tenemos tres vías para conocer el mundo:

el ojo de la carne o el ojo de los sentidos, que es lo que utilizamos en el primer territorio.

el ojo de la razón o el ojo del intelecto, que es lo que utilizamos en el segundo territorio.

el ojo del espíritu o el ojo de la intuición, que es lo que utilizamos en el tercer territorio.

La propuesta en Sintergética es ir más allá de los ojos de los sentidos, incorporando adecuadamente el ojo de la razón y el ojo del espíritu. Es ir desde el examen físico, hasta la sanación, pasando por un uso adecuado de la razón. Pero no solo de abajo hacia arriba, sino especialmente de arriba hacia abajo, para que vayamos desde lo más inclusivo y volvamos a aterrizar en el cuerpo. La propuesta en Sintergética es que, tal vez, lo más espiritual que podemos hacer en el mundo, es aterrizar en el cuerpo y ser prácticos, ser concretos, producir resultados.

Entonces, necesitamos 3 requisitos para que una disciplina sea científica:

una metodología, que sea reproducible;

una experiencia, sin la cual, no tiene sentido el método, ya que tenemos que percibir algo a través de nuestro método.

y la posibilidad de comparar y compartir nuestras percepciones con otros sujetos.

Vamos a entrar entonces en el territorio de la ciencia empírica, donde lo empírico es simplemente lo que procede de la experiencia, independientemente de que la experiencia sea física, emocional o mental. Y si podemos llegar a esa experiencia a través de un método y la podemos compartir, esa experiencia es científica. Así que estamos ensanchando ese territorio de lo que llamamos científico. Eso quiere decir que la experiencia puede ser tanto interna como externa.

En la Sintergética reivindicamos el código del sentir, lo cual significa reivindicar las experiencias internas, tanto del sujeto-médico como del sujeto-paciente.
Por tanto, la Sintergética incluye estos 3 niveles y los integra.

Las ciencias del primer nivel, son las ciencias naturales o las ciencias de la física:

Su método es la percepción;
Compara objetivamente las percepciones a través del ojo de la carne o de los sentidos;
sus resultados son exactos;
Su densidad informacional es mucho menor, porque manejan un numero menor de variables. Por ello, son infinitamente menos complejas.

Cuando hablamos de investigación científica, eliminamos al máximo las variables, escogemos una variable, para poder tener resultados exactos. Por eso, las ciencias del primer nivel son las ciencias exactas.

Desafortunadamente hemos hecho de la medicina, una ciencia exacta porque la hemos reducido a las ciencias del primer nivel. Hay cosas que podemos reducir a las ciencias del primer nivel como las mediciones clínicas y algunos parámetros bien conocidos que son precisos. Pero la mayoría de las cosas en medicina no tienen un resultado exacto, sino que tienen una banda pasante más amplia.

Las ciencias del 2º nivel, son las ciencias humanas

Su método es la observación;
Compara subjetivamente las observaciones a través del ojo de la razón;
son más complejas, ya que maneja más variables con los cual sus resultados son menos exactos. Pasamos de una concepción objetiva y cuantitativa de las ciencias del primer nivel, a otra subjetiva y cualitativa del mundo cuántico, donde aparecen el sujeto y el observador. Nuestra propuesta es que en la especialidad no se sacrifique el paciente en pro de la ciencia del primer nivel.

Se refieren al contexto socio-familiar, a la medicina familiar y a los sistemas de salud como sistemas de adaptación cultural. La gente de distintas culturas, se alimentan y se relacionan con el mundo de distinto modo y se enferman de diferentes maneras de distintas cosas. Es decir, en medicina es necesario que empecemos a incluir el contexto humano, antropológico, sociológico y cultural.

· Se percibe al hombre enfermo con sus aspiraciones, sueños, esperanzas, en su sociedad y en su cultura. Cuando lo hacemos de esa manera, hacemos por ejemplo oftalmología no solo desde la retina, sino desde la visión del mundo que el paciente tiene. Sabemos que si es hipermétrope o miope, eso se refiere también a la manera de cómo vive y se relaciona con el mundo.
Obviamente vamos a entender que la percepción del hombre interno, se relaciona con sus resentimientos y con su irascibilidad que afecta a su hígado, a su madera; la madera afecta al fuego y el fuego afecta la visión que también es fuego. El hígado alimenta la retina y eso se relaciona con la red vascular. O sea que no vamos a ver un agujero en la máquina, sino un agujero en la vida y lo vamos a tratar integralmente. No quiere decir que no tratemos la retina, sino que tratemos la retina en ese hombre y, en ese sentido, estamos íntimamente sumergidos en las ciencias del segundo nivel.
Si no vemos una endometriosis, más allá del método de las ciencias físicas, nuestros resultados van a ser tremendamente pobres, porque quien no ve al diencéfalo metido en la endometriosis está perdido. Quien no vea que las relaciones afectivas están jugando un rol de la percepción de la propia imagen femenina, está perdido. Quien no vea más que factores de crecimiento y de factores de necrosis involucrados en un cáncer, también está perdido.

O sea que las ciencias sociales y humanas, si se pueden regir por un método, producir una percepción y tener resultados comparables entre varios grupos, son legítimamente ciencias. Que se nos acabe pues el complejo, porque si no son científicas desde el punto de vista de las ciencias físicas, desde el punto de vista de la humanidad y de las ciencias sociales, son enteramente científicas.

Las ciencias del 3º nivel, son las ciencias espirituales:

su método es la resonancia;
compara subjetivamente con percepciones a través del ojo de la intuición;
sus resultados son no son exactos, ya que son mucho más complejas, al ser las que manejan más variables. En ellas, lo único cierto es la incertidumbre.

En las ciencias de la complejidad, una ecuación puede tener varios resultados. No tenemos que ser ni exactos ni precisos, sino que simplemente tenemos que dialogar con el sistema a través de métodos de resonancia y de correspondencia para restaurar su conectividad.

Pero esto supone, no solo la percepción del hombre interno, sino también la percepción de su sociedad y de su cultura. Es decir, que el método de abordaje no es textual, sino que es contextual. Aquí entramos en el mundo de los significados que es un mundo subjetivo y profundo y por eso es, no abordable por métodos objetivos o cuantitativos.

Esto no quiere decir, que vayamos a renunciar a la objetividad, pero la objetividad apenas es parte de nuestro viaje. Es necesario pasar del objeto al sujeto y de la cantidad a la calidad, lo que en otros términos, en nuestro periplo por la Sintergética, ha significado ponerle el alma a la medicina, descubrir el territorio del alma, ir más allá de las apariencias y las cantidades, al mundo de las cualidades, del sentido, del propósito y el alma del sistema.

Entonces la Sintergética se ubica, no solo dentro de las ciencias objetivas, porque podemos hablar de física y Sintergética, sino especialmente dentro de las ciencias humanas. Y es necesario porque, a raíz de la creciente vigencia social de la Sintergética, la vamos a tener que defender ante aquellos que alegan que la medicina es una ciencia objetiva y es una ciencia física. El gran drama de las especialidades médicas, es que solo las ciencias duras, en cuanto físicas y exactas, tienen aplicación posible.

Cuando no conectamos el colon con el plexo solar; éste con el módulo de comando magnético; y no lo integramos con el sistema límbico; y además no proyectamos el sistema límbico hacia la relación del grupo familiar, a tu “ser padre”, “hermano”, a tu “ser jefe” o “amigo”, entonces estamos perdidos. Es decir, cuando buscamos en el colon, solo bradiquinina y sustancia P, vemos solo la parte y no el contexto.

Esa es una de las razones por las cuales nosotros no empezamos la Sintergética por aquí, sino que prácticamente la terminamos. Si no conocemos los contextos, esto se vuelve un texto rígido, cuyo código de lectura lo vamos a hacer desde el reduccionismo científico.

Pero recordemos que es tan reduccionista aquél que pretende que la Sintergética o la medicina sea una ciencia espiritual, como aquel que pretende que la Sintergética o la medicina sea una ciencia natural. Ni lo uno, ni lo otro, los dos términos están incluidos dentro de la medicina. Y obviamente en la Sintergética podemos reducir hacia arriba o hacia abajo.

Reducir es separar y excluir; y cuando llegamos al exclusivismo, caemos en la esquizofrenia existencial. Así que las especialidades no son científicas solo si son objetivas; son científicas si también incluyen la subjetividad, la trascendencia y la espiritualidad.

La Sanación: una Ciencia espiritual

Por tanto, también podemos hablar de una Ciencia Espiritual. Si dos personas escogen un método de meditación a través del cual perciben una realidad interior, esas personas pueden identificar sus percepciones y compararlas.
Esa ciencia parte de la experiencia, ya que lo experimental no solo se refiere a los sentidos y a la materia, sino que también puede ser espiritual ya que las experiencias espirituales se pueden compartir.
La sanación es una ciencia espiritual porque consta de:
1. un método de alineación,
2. una experiencia o percepción que tiene repercusiones prácticas;
3. y puede ser compartido por muchos grupos de sanación en el mundo.
Es decir, personas que aplican los mismos métodos, tienen las mismas experiencias y se obtienen resultados comparables.
Entonces, podemos ampliar el marco de la ciencia y decir que la experiencia espiritual es tan científica como la experiencia que obtienen los científicos.
En este sentido, lo empírico es lo que precede a la experiencia. Lo empírico no solo se refiere a la materia, sino que puede ser espiritual, ya que las experiencias pueden ser internas y externas.

El pensamiento, la herramienta de la Sintergética

Y ahora, vamos tal vez a la parte fundamental, que es el pensamiento. Esa es nuestra herramienta básica para recorrer los tres territorios de la ciencia.

Utilizamos el pensamiento para:

dirigir nuestra atención al interior;
dirigir nuestra atención a las relaciones humanas inter-subjetivas
dirigir nuestra atención a las moléculas y a la materia.

Eso quiere decir, que el pensamiento es nuestro hilo conductor y si nosotros comprendemos que la energía sigue al pensamiento, ya estamos entrando de lleno en el nuevo paradigma.

A través del pensamiento, podemos hacer un recorrido por los tres territorios y empezar a modular el campo de conciencia, el campo cuántico o el campo de todas las posibilidades que subyace a todos estos territorios.

Digamos, que existe 3 campos:

un campo de materia y energía, que forman parte de las ciencias del primer nivel, las ciencias naturales;

un campo de información, que forman parte de las ciencias del segundo nivel, las ciencias humanas y

un campo de conciencia, que forman parte de las ciencias del tercer nivel, las ciencias espirituales.

A través del pensamiento:

podemos explicar las leyes físicas; de hecho la explicación del mundo externo, el mundo objetivo de la entropía, regido por las leyes de la física, ha sido realizado a través del pensamiento;

podemos introducirnos en las leyes de la conciencia, para introducirnos en el mundo espiritual.

Digamos que materia, energía, información y conciencia son hiladas como parte de un solo proceso a través del pensamiento, que es nuestra herramienta esencial. Por eso si fuéramos a describir la Sintergética de una manera diferente, diríamos que es un método para aprender a pensar integralmente sobre el hombre, la humanidad, la medicina y la enfermedad.

Todo lo que hemos hecho hasta ahora, es aprender a pensar integralmente, por eso no nos quedamos en el método, ni en la experiencia, sino que nos quedamos en el compartir un pensamiento nuevo sobre el hombre y eso es lo que tratamos de proponer en este nivel de las especialidades.

La conclusión es que el pensamiento no es la experiencia, ni el método terapéutico ni produce efectos clínicos, sino que hace parte de nuestro método, al ser la herramienta.

Un pensamiento necesita tener :

colorido, es decir, necesita tener emoción,
forma, lo que le da la posibilidad de anclaje a un arquetipo, es decir, que el pensamiento se tiene que convertir en una imagen; y
dirección, para que sea activo terapéuticamente, al interactuar con el campo etérico; no se puede quedar en el campo emocional, mental y espiritual, sino que esa idea es necesario que se pueda encarnar, que se pueda dirigir en un procedimiento de sanación.

Muchas veces, no hay resultados debido a que la idea no se convierte en pensamiento, el pensamiento no se convierte en imagen y esa imagen no corresponde a un arquetipo.

Algo real es simplemente algo imaginario, que no imaginal y eso hace que el pensamiento no pueda tener una correcta acción sobre el cuerpo. Así que el pensamiento nos permite hacer el mapa de los territorios de la conciencia para facilitar una acción y una experiencia. Es decir, en primer lugar es el método universal y, en segundo lugar, es un gran catalizador. Aquellas cosas que hacíamos con agujas, con láser, con gemas, con esencias florales o con piedras preciosas las podemos acelerar enormemente cuando empezamos a utilizar la herramienta del pensamiento de una manera coherente, ya que:
1º) el pensamiento es un láser, si está concentrado, atento y dirigido, por lo que tiene un efecto sobre la materia.
2º) cuando damos un pensamiento semilla, nos permite introyectarnos hacia los niveles más profundos de la conciencia y cambiar desde ahí patrones de comportamiento.
3º) es posible introducirse con el pensamiento en el seno de las moléculas que determinan un patrón de comportamiento.
Por ejemplo, es posible que yo mejore la cualidad de la relación con tu esposo, si yo llevo la imagen de tu esposo a tu tercer centro y lo logro ascender a tu cuarto centro. Ahí estoy en las ciencias del segundo nivel.
Pero si yo asocio eso a un manejo de la vía dopaminérgica en el lóbulo temporal, que es donde tienes la imagen del resentimiento con la imagen masculina, entonces estoy accediendo a las ciencias del primer nivel, manejando la materia con el pensamiento. No solo la estoy observando y describiendo, sino que la estoy transformando.
Pero si yo logro que tú trasciendas a un nivel transpersonal la relación con el esposo, la diluyas y la contextualices en un nivel más universal del pensamiento, estoy proponiendo que asciendas a ese tercer nivel.
Podemos manejar los tres niveles simultáneamente. Es más, la propuesta hacia las especialidades es que el especialista pueda manejar el mundo de las moléculas asociado al mundo de la humanidad del sujeto que dice tratar y a un mundo de trascendencia que lo vincula al alma humana. La propuesta es hacer esa triple integración.

En esta perspectiva, la visión Sintergética de la especialidad incluye:

lo específico de cada especialidad: cada especialidad tiene un instrumental y una metodología específicos de su campo; no proponemos la desaparición de la especialidad, sino una reivindicación de la especialidad integrándola a la totalidad.
el contexto psico-social de cada ser humano: Tal vez esta es la parte más importante. Todos los problemas locales, son expresiones de problemas sistémicos; y dentro de lo sistémico, está lo específicamente humano; y
el ser espiritual que hay dentro de cada quien, da sentido a su propio devenir. Eso significa que la enfermedad tiene un sentido, no solo humano, sino un sentido espiritual, un sentido trascendente. Cuando decimos que la enfermedad es un maestro y que de cada enfermedad obtenemos una lección, nos estamos refiriendo a este tercer nivel que es el nivel espiritual que tenemos que abordar. Detrás de una retinopatía o de una rinitis siempre hay un significado. La pregunta esencial es: “¿qué sentido tiene esto?”; no solo de dónde viene, sino hacia dónde va. Es lo que se relaciona con el sentido y ese sentido siempre se relaciona con la unidad que es espiritual.

Aislar el hombre físico del hombre social y del hombre espiritual ha sido un ejercicio deshumanizante y mecanicista, muy a nuestro pesar. Pero no se trata de ir a los extremos. Para mí, es tan reduccionista una visión espiritual que niega la materia del cuerpo, como una visión material que se ancla en las moléculas. Se trata de fluir de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, de integrar y rescatar la unidad de una manera coherente.

Entonces:

no podemos aislar al hombre físico, del ser social y espiritual,
el hecho de humanizar la medicina tiene consecuencias, no solo humanísticas, sino eminentemente prácticas, ya que sus resultados tienen una óptima relación costo-beneficio; y
buena parte de las enfermedades crónicas, tienen su ocurrencia en territorios que conciernen a las ciencias del 2º y 3º nivel y rara vez su origen está en el primer nivel.

Así que remontarnos al 2º y al 3º nivel, nos lleva al territorio de las causas.


Las otras herramientas terapéuticas

Uno de los grandes problemas que hemos tenido en las Terapias alternativas es el de no disponer de tecnologías apropiadas. En este momento, realmente hay un vórtice de expansión hacia las tecnologías apropiadas, simplemente porque la investigación nos ha llevado a resultados prácticos muy significativos.
Los sistemas RAM, son una buena herramienta cuando el terapeuta los utiliza adecuadamente con protocolos, ya sean muy específicos, elaborados y selectivos o con protocolos muy universales y sencillos. Ellos son vigentes porque funcionan y si funcionan, debe tener una vigencia política, económica, social y académica.
¿Por qué seguimos insistiendo en la sistematización de los protocolos?, porque desde el punto de vista de la auriculo-medicina y de la bioenergética clásica, los protocolos fueron diseñados para especialistas en bioenergética y en Sintergética, pero la gente terminaba huyendo de eso porque era muy complicado. Sin embargo, cuando lográbamos integrar y hacer un “chunking” o paquete de información inteligente más elaborados y sintéticos, empezamos a observar resultados comparables con un método más sencillo.
Así propusimos los protocolos iniciales que se basan en el RAM-RTX, en el sistema de Linderman, en el CER-RAM, en los RAM integradores de los cinco elementos o de los cinco movimientos, en el RADI-RAM para detectar la radiación, en el MINE-RAM para cuadrar la información de los oligoelementos. Pero nos faltaban paquetes críticos que son mucho más complejos. Esos paquetes se relacionan con los módulos de comando endocrino, con el sistema nervioso vegetativo, con los sistemas de adaptación, con los programas de analgesia, de anti-inflamación, con los programas que nos permitan estimular la información correspondiente a la respiración celular y al ciclo de Krebs.
Después de varios años, logramos sacar los paquetes que mejor resultado dieron entre muchos pacientes; y se demoraron en salir, porque queríamos sacar un paquete óptimo. Ya lo tenemos a disposición de todos, el complemento que es el nivel 2 del paquete terapéutico básico.
Ahora en este seminario, de cara al manejo de las especialidades, vamos a requerir otros paquetes de información y vamos a retener algunos de los filtros básicos que ustedes pueden elaborar también.
Con esa finalidad hemos fabricado también filtros vírgenes que van a ser muy útiles para los especialistas, para que hagan sus propios filtros, especialmente para confeccionar test de medicamentos, de alimentos y de alergias, los cuales, nos sería supremamente difícil suministrar todos esos filtros.
Entonces la propuesta es que ustedes manejen filtros vírgenes y elaboren sus propios filtros de biopsias, de tumores, de tejidos, de medicamentos, de alimentos para que desde cada especialidad los puedan manejar más adecuadamente.

1 comentario:

José Antonio Palos dijo...

Hola !
Felicidades!
Han previsto integrar los descubrimientos del Dr Hamer y la Nueva Medicina Germanica en cuanto a Cnflictos-dianas de Hamer y constelaciones de la NMG? (Constelacion en NMG: Varias dianas activas al mismo tiempo).
Aqui un resumen con las capas embrionarias implicadas:
https://www.pasadofuturo.com/nmg-tablaposibilidades.htm
Y, lo mas interesante, tiene gente en Monterrey Mexico o en la Cd de Mexico?
Saludos!