viernes, 1 de febrero de 2008

DOLOR Y SINTERGÉTICA

Hallazgos clínicos


Tenemos dos tipos de manejo del dolor o de analgesia:

i. Analgesia inespecífica o global.

Es una analgesia para el dolor del estrés, que depende de la hipófisis y del hipotálamo, y que produce la liberación de ACTH y beta endorfina. Estas sustancias propician una analgesia de alta intensidad y baja frecuencia; es decir, es una analgesia de estrés inespecífica, de corta duración y que está mediada por la b-endorfina.

Es muy importante porque cuando hay gran producción de ACTH, ustedes tienen una desviación del eje y no se libera b-endorfina, que es la analgesia del estrés.

No olvidemos que la MSH (hormona melano-estimulante), se divide en dos moléculas que son: ACTH y b-endorfina. Si hay mucho estrés, el eje NSH se desvía hacia la ACTH, que tiene un poder anti-inflamatorio pero no analgésico y deja de producir b-endorfina. Por eso, en el paquete ACTH-cortisol y en el ADA-RAM, ustedes tienen b-endorfina.

ii. Analgesia especifica o local.

Es una analgesia para un dolor de alta frecuencia y baja intensidad. Este tipo de dolor estimula la liberación de met y leu-encefalinas que se producen en el tallo cerebral, por mediación de serotonina.

En general, el manejo del dolor necesita serotonina, porque las serotoninas están relacionadas con las encefalinas. Si no hay serotonina en el rafe magnun a nivel del tallo cerebral, no podrá producirse met y leu-encefalina en el tallo cerebral. Desde el tallo, estos opiáceos descienden hasta los cuernos posteriores de la metámera médular correspondiente, desde donde de produce la analgesia periférica por inhibición competitiva con la sustancia P a este nivel.

La sustancia P es el neurotransmisor responsable del dolor local y se produce en los cuernos posteriores. La inhibición de la sustancia P es naturalmente producida por la Met-encefalina y leu-encefalina.

Podemos concluir, por tanto, que la ausencia de serotonina, en una persona deprimida, repercute en una mayor dificultad para controlar el dolor, porque la serotonina es necesaria para estimular la producción de met-encefalina y leu-encefalina.

Siempre en el manejo del dolor hay que abarcar la metámera comprometida y una metámera inmediatamente por encima y por debajo. Esto es muy importante en el dolor del cáncer. Aquí, no solo que hay que hacer la analgesia de adaptación ACTH-cortisol-bendorfina, sino magnetizar el tallo cerebral, activar los núcleos serotoninérgicos, activar la secreción de Met-encefalina y leu-encefalina y descender hasta los cuernos posteriores de las metámeras donde está el tumor. Es una manera muy específica de abordar este dolor. Esto también es válido para el manejo del dolor más metamerizado y específico como el herpes, por ejemplo.
De la misma manera nosotros antes de las cirugías debemos llevar met-encefalina y leu-encefalina al segmento de la metámera o metámeras quirúrgicas. Por ejemplo, si nosotros tenemos una cirugía de estómago, sabemos que tenemos que llevar met-encefalina y leu-encefalina a la metámera T-10 y a una metámera arriba y abajo.

El uso de los paquetes ACTH–Cortisol- b-encefalina y sustancia P- met-encefalina - leu-encefalina, es válido para el control del dolor a nivel local. Ustedes pueden pasar estos dos paquetes de filtros localmente y mi recomendación es hacer dos cosas:

a. con un filtro polaroide, como los de fotografía, buscar el ángulo de resonancia a esta información sobre la piel;
b. y sobre este paquete polarizado, pasar un imán en función de la resonancia (sur o norte).


Propuesta terapéutica


Sistemas RAM:

a) El más importante es el paquete ADA-RAM, porque es el sistema de adaptación que incluye:
CRF
anti-CRF,
ACTH,
cortisol,
suprarrenales
y b-endorfina.

b) Los sistemas SIM-RAM y PARASIM-RAM representan el equilibrio del sistema neuro-vegetativo. Hay dos formas de trabajar con ellos:
i. Se busca la resonancia al pulso sobre los chacras que rigen las metámeras dolorosas o que van a sufrir cirugía; por ejemplo, si la cirugía es a nivel de la vesícula, obviamente los buscaremos en el tercero y el chacra hepático).
ii. Otra forma de hacerlo, es juntar los dos filtros, poniéndolos uno sobre el otro y buscar los puntos maestros de regulación, que pueden no ser puntos locales, ya que frecuentemente están en la línea media, en relación con los tres TR:
o en las cirugías a nivel torácico, ponemos los filtros sobre el VC17;
o en las abdominales, sobre el VC12;
o y en las pélvicas o de miembros inferiores, sobre el VC6.

c) El ANALGE-RAM es un filtro muy importante en el manejo del dolor. Este filtro incluye la información de 17 sustancias diferentes:
o tiene toda la cascada de inflamación, incluyendo la serotonina, factor de necrosis tisular, las interleuquinas, las prostaglandinas y los leucotrienos;
o neurotransmisores y neuropéptidos, como la sustancia P, met y leu-encefalinas y bradikinina;
o circuitos centrales, como la sustancia gris periacueductal, núcleos del rafe mágnum;
o y la cascada de adaptación.
Es un filtro que, a pesar de lo complejo que es, no constituye un ruido, sino que actúa unitariamente. Y recordemos que el ANALGE-RAM, se debe magnificar entre dos AM-RAM y se debe llevar a los puntos de resonancia. Obviamente, para mantener la analgesia es conveniente sacar el PHI-3.


Auriculoterapia:
Hay una medida inespecífica o global supremamente efectiva para el manejo del dolor, que es el punto Shen men.
Este es un punto misterioso que maneja la relación hipotálamo-talámica. Por tanto, regula no solo el aspecto somático del dolor (por el tálamo), sino el aspecto emocional y neuro-vegetativo del dolor (por el hipotálamo). El aspecto emocional, está manejado dentro del hipotálamo, por la amígdala.
El Shen men es un punto presente en el 90% de la fórmulas de analgesia basadas en la Auriculoterapia que, a su vez, representa más de la mitad de los tratamientos de analgesia.

El Shen men hace parte de los tres puntos talámicos, que son:

el Shen men, que equivale al punto maestro de la rodilla, que es un punto que tiene una acción múltiple hipotálamo-hipofisiaria, analgésica y tiene también una acción sobre la cadera en los miembros inferiores;
tenemos el punto maestro del tálamo en fase 1, el más importante de todos y el de mayor potencial analgésico, que es este vértice de la pirámide antitragal;
y tenemos en la parte media del antitrago, inmediatamente por encima de la línea de los sonidos, la otra representación del tálamo.

Esos tres puntos talámicos, o cualquiera de ellos, nos puede ayudar a resolver problemas serios o a prevenir el dolor en el post-operatorio.


Tenemos también el sistema ACTH-cortisol. En la oreja, tenemos tres puntos de ACTH:
a) ACTH-1, que no solo es un punto de ACTH, sino de MSH y, por eso, es un gran liberador de endorfinas. Sin embargo, es un punto muy doloroso, por lo que la aguja se debe poner en dirección oblicua 45o hacia la escotadura ínter-trágica.
b) ACTH-2, es el punto maestro simpático y, por eso, tiene relación sobre el simpático, la espasmofilia y la ATM.
c) ACTH-3, está inmediatamente por dentro del tubérculo de Darwin.
Esos puntos son importantes, ya que:
1. tienen efecto anti-inflamatorio y analgésico,
2. activan los sistemas de control de estrés en pacientes que van a ser sometidos a cualquier tipo de estrés, como el estrés quirúrgico.
El Cortisol lo utilizamos en todo síndrome de adaptación y en todas las alergias. En la oreja, tenemos tres puntos de cortisol:
a) C1 es de enorme importancia en las cefaleas vasculares crónicas y las migrañas. Está en la parte inferior del trago, un poco por encima del punto de ACTH.
b) C2 es un punto que además de ser analgésico o anti-inflamatorio, tiene efecto sobre el hombro, ya es el punto maestro del hombro. Es también un punto que tiene una inmensa acción sobre el dipolo P-IG. En los casos de alergias, que muchas veces, cursan más como un trastorno inflamatorio más que alérgico, como es el caso del asma, el componente inflamatorio de los leucotrienos juega un rol fundamental y eso se puede modular desde el cortisol C2 que actúa sobre el hombro, sobre meridiano de Intestino Grueso y sobre meridiano de Pulmón.
c) C3 es el plexo mesentérico inferior. Ese punto tiene una acción enorme sobre el colon, de una gran importancia en las colitis e, incluso, en las colitis ulcerativas.
En pacientes que tienen una severa enfermedad inflamatoria o alérgica, se pueden poner estos seis puntos (tres puntos de ACTH y tres puntos de cortisol). Y también son los puntos indicados en vicariaciones severas. Cuando hay una vicariación, uno simplemente debe acompañar al paciente, ya que no duran más de 2-3 días, máximo una semana. Pero si la vicariación es severa, simplemente buscan el sistema ACTH-cortisol y así modulan la vicariación. Para ser más selectivos, simplemente coloquen ACTH-cortisol en la frente y busquen el punto de resonancia con el láser o con agujas. De ahí, ustedes pueden sacar un PHI-3.


Acupuntura:

En periferia, hay 2 grandes liberadores de endorfinas:

1) IG4.

Es un punto que tiene dos características:

a) Tiene un gran efecto analgésico global;
b) y tiene efecto drenador de toxinas.

2) E36.

a) Es, para el gran regulador del neuro-vegetativo;
b) y es el punto de tierra de tierra. Cuando ustedes están botando corriente, pónganse a tierra con E36.

Si no quieren poner agujas porque, pueden poner luz dorada en E36 con imaginería, mientras conversan con el paciente. Así, cuando el paciente se acueste, ya no hay nada que hacer. Le ponen sistema de Lindemann para que se relaje y mientras uno se va a ver otro paciente.

Si van a hacer una sesión cada ocho días, pueden evitarlo sacando la información terapéutica con un PHI-3 de los puntos que chuzaron; eso permite que el paciente pueda volver en 2-3 meses. Es decir, podemos hacer una acupuntura sin agujas y la mejor manera de hacerlo, es con el PHI-3.


Manejo de las
Neuropatías Perifericas


Nuestro instrumento esencial es la frecuencia E del láser. Esto nos permite reconocer cuando un dolor es de tipo neuropático.

Para corregir este tipo de alteraciones:

1) seguimos el trayecto de la neuropatía, para localizar el dolor neuropático.

Buscamos el trayecto hacia la raíz en la médula espinal.

2) desensibilizamos a la sustancia P.

Este es el gran mediador del dolor, porque bloquea los receptores de la met-encefalina y la leu-encefalina en los cordones posteriores de la médula. Si las encefalinas están actuando, somos capaces de regular el dolor; pero si la sustancia P compite a nivel de los cuernos posteriores por los receptores de la met-encefalina y la leu-encefalina, no tendremos una regulación del dolor.


En general, en las neuropatías debemos:

3) buscar el punto de resonancia y pasar la frecuencia E hasta extinción;

4) luego ANALGE-RAM, entre 2 AM-RAM y aplicar hasta extinción del pulso.

5) Si el proceso es crónico, ir a tallo y a la corteza somato-sensorial. Recordemos que entre 3VB y 20VG tenemos la representación de la vía piramidal y de la corteza motora; e inmediatamente por detrás de esa línea, tenemos la representación de la corteza somato-sensorial.

6) En las neuritis agudas, el pabellón auricular es el rey. Debemos buscar sobre el reborde del pabellón auricular, desde el hélix hacia la cola del helix.

7) Dentro de lo que es el manejo de la neuropatía con el color, los colores complementarios son muy útiles, particularmente el amarillo (no azul).

8) También podemos polarizar encefalinas, con tálamo a través de filtros polaroides.




Manejo de la neuritis herpética

En los primeros días, se puede abordar eficazmente desde el pabellón auricular, poniendo tangencialmente y sin profundizar una aguja subdérmica en la metámera correspondiente.

Sin embargo, existe mucha dificultad para el manejo de la neuritis post-herpética, ya que es una quemadura del perineuro y de la médula espinal, lo que causa una fibrosis extensa, que tiene peor pronóstico.

Existe un componente depresivo, porque todos los dolores crónicos agotan las vías serotoninérgicas. Por tanto, si se corrige el componente depresivo, se suele tener mejor pronóstico. Este trastorno se debe a problemas nutricionales por malabsorción de la vitamina B12, lo que no suele resolverse usando un complejo de vitaminas B. La vitamina B12 es el gran fijador de la red etérica.



Manejo de la neuralgia trigeminal


Debemos buscar a nivel trigeminal:

Focos irritativos dentarios o sinusales
Interferencias de la ATM (Articulación Témporo-Mandibular)
Y la cascada de interferencias consiguiente:
Simpático-ganglionitis
Interferencias periféricas

Los focos dentarios, son la mayor causa de neuralgia trigeminal, y hace parte de una cascada de interferencias.

La Simpático-ganglionitis cuando es permanente, provoca una isquemia crónica que altera, por tanto, los territorios de la arteria facial (de la vasa nervorum) que van a nutrir tanto el trigémino como el par facial. Las parálisis faciales más frecuentes, se producen por esta isquemia.

La hipersimpaticotonía hace muy difícil el control del dolor. El paciente tiene que entrar en una respuesta de relajación o de apertura, que es una respuesta colinérgica o vagotónica, porque en reacción de fuga no hay control del dolor. La simpático-ganglionitis es, por eso, la causa de dolor más severo en medicina.
Los dolores más severos que yo conozco, son los dolores por sufrimiento vísceral. Recordemos que cuando un dolor se convierte en un sufrimiento visceral, con hipersimpaticotonía y compromiso de la pars intermedia visceral a nivel de la médula. Por tanto, un paquete que trata la simpático-ganglionitis es el formado por Acetilcolina-noradrenalina.

El tratamiento en sanación, es el siguiente:

1. retirar la hipersimpaticotonía del territorio arteriolar,
2. llevarlo hacia el ganglio cervical correspondiente (estrellado, medio o superior)
3. llevar luz verde, arginasa y oxido nítrico para reperfundir todo el territorio arteriolar.
4. y regenerar la mielina mediante la activación del factor de crecimiento neural, ya que si el nervio se desmiliniza, se empieza a activar la vía paleo-espino- talámica y se produce una radiación cortical difusa.

El campo interferente periférico es muy frecuente, sobre todo a nivel de los territorios del estómago e intestino grueso, es decir, podemos tener una neuralgia trigeminal por una alteración de la válvula ileocecal.

Cualquier meningitis, trauma o accidente puede generar también una afección del trigémino. Realmente, la neuralgia del trigémino es una alteración talámica, un trastorno a nivel de los núcleos trigeminales.

Muchos dolores tienen el comportamiento de la neuralgia trigeminal. Cuando en una ciática tengamos un dolor incoercible e insoportable, sospechen de un neuralgia trigeminal. Son dolores de modalidad trigeminal, pero que tienen un trayecto distinto.

El manejo auricular de la neuralgia trigeminal se puede hacer a través de los puntos talámicos. Podemos acceder al Núcleo ventral posteromedial del tálamo desde la concha inferior auricular, a nivel del punto maestro del tálamo. También se puede acceder a nivel de la primera banda, sobre el territorio del chacra o a nivel de los puntos de reactividad talámica. Recordemos que hay 3 puntos esenciales para el manejo del dolor a nivel auricular:

shen men
parte media del antitrago
punto talámico

Representaciones de la oreja trigeminal:

Tenemos tres puntos a nivel trigeminal en la zona del lóbulo, pero son puntos lineales, donde el trigémino circula por el reborde.

Tenemos otras 3 ramas en la zona del antemuro y en cuerpo del hélix, y abarcan la zona del hipotálamo y del riñón, porque el trigémino es el gran maestro del mesodermo, y el riñón es mesodérmico.

Cuando no sabemos qué hacer, se recomienda estimular las tres ramas del trigémino y ver qué ocurre. E incluso meter una aguja en las tres ramas del trigémino en transfixión.


Ejemplo clínicos : otitis medias severas:

El punto gatillo del dolor está en la zona del antemuro, a nivel de L2, que corresponde a trigémino. Entonces, la propuesta para una otitis media sería tratar:

· punto L2,
· eje de suprarrenal,
· punto de riñón,
· punto de oído.

Manejo de la isquemia
del ángulo ponto-cerebeloso

Existe una zona sagrada, especialmente en sanación, que es el ángulo ponto-cerebeloso. A este nivel, se encuentra la emergencia del 5º (trigémino), del séptimo (facial) y del octavo (estato-acústico) par craneal.

A nivel del ángulo ponto-cerebeloso, se encuentran los núcleos del trigémino, desde los que dirigimos la información hacia los tálamos, y desde ahí, hacia la corteza somatosensorial, para completar la vía aferente del dolor.

Todas las isquemias del ángulo ponto-cerebeloso pueden generar alteraciones en diferentes órganos relacionados con esos pares craneales: vértigos, acúfenos, sorderas, etc.

Existe un asa arterial anómala que se acoda y se acopla a la salida del octavo par craneal, a nivel de los núcleos, y puede llegar a comprimir el trigémino.

El tratamiento de la afección del ángulo ponto-cerebeloso, consiste en lo siguiente:
1. magnetizamos el 5º chacra,
2. visualizamos la salida del trigémino,
3. y separamos el asa arterial poniendo un colchón de luz verde etérica entre la arteria y el trigémino para evitar el efecto compresivo.


CASO DE CEFÁLEA, HIPOACUSIA Y TINNITUS

Más o menos hace tres años, a raíz de un engaño económico y del asesinato de un íntimo amigo, al paciente le aparece un síndrome de vértigo con nausea y vómito. Desaparece con tratamiento convencional, pero en su lugar, aparece una hipoacusia en el oído derecho con tinnitus y se acentúa una cefalea ocasional que, a partir de esa época, se irradia del ojo derecho hasta la región cervical y, en ocasiones, hasta la región suboccipital. Los exámenes clínicos no revelaron absolutamente nada y el tratamiento alopático y homeopático fracasan. La percepción del paciente es que en épocas de estrés, aumenta la intensidad de la cefalea. Es solo tras el tratamiento sintergético, cuando el dolor cede y mejora la hipoacusia y el tinnitus.

Explicación del caso:
Aquí la clave es la integración. Hay dos eventos:
un conflicto de que le hacen tras una mala jugada, conflicto que le afecta al tercer chacra y la primera banda.
Y hay otro conflicto y es que pierde un amigo muy querido, un amigo del alma, conflicto que impacta sobre la zona IV-1 y III-1. Pero si IV rige el sistema vascular, III rige el plexo solar y, dentro el plexo solar, rige el meridiano VB (él describe el trayecto del dolor a nivel del meridiano de V por un lado y el de VB por otro).
Entonces él hace una depleción de la energía ancestral, porque está comprometida la primera banda. Entonces no hace un problema renal ni suprarrenal, sino que compromete la primera banda en la tercera y cuarta columna, que corresponden al comando magnético de la VB y que corresponde al sistema vascular.
En el tinnitus y la hipoacusia, hay una vasoconstricción severa, un vasoespasmo, que genera una isquemia y posiblemente una lesión a nivel de núcleos vestibulares. Por eso es tan difícil, normalmente, la aproximación terapéutica del tinnitus, las hipoacusias y de algunos vértigos.
El procedimiento es muy sencillo:
1) Con un phi-3 se toma la información de la zona III-1 y IV-1.
Tomamos el pulso y acercamos el PHI-3 a la zona III-1. Es muy importante que este dispositivo esté en posición vertical, no inclinada, para mojar el microtúbulo. Entonces, si hay resonancia sobre la zona III-1, movemos hasta extinción de ésta. Luego nos desplazamos por la banda hasta la zona IV-1 y V-1, porque a veces la muerte de un amigo produce pánico, pero no es pánico.
2) Luego, a partir de esa información en la zona III-1, nos vamos hacia atrás, hacia el tallo, en la zona I-1 y recojo la información de los circuitos integrados, ya que el PHI-3 sirve de detector de la alteración, para reconocer los puntos del circuito integrado. Con esta información podemos trabajar el dolor de cabeza.
3) Capto la energía a nivel suboccipital y luego asciendo por toda la banda del 1 hasta la zona III-3.
4) En III-3 ya el resentimiento no se esconde, sino que asciende y se expresa. Eso fue lo que ocurrió, se agravó la cefalea vascular. A veces, uno tiene una vicariación, pero no se tiene que asustar. Eso no es un empeoramiento, sino una información que está profundamente retenida a nivel del plexo solar.
5) Cuando ya no tenemos resonancia en III-3, idealmente, ascendemos a un IV-4 y, si nos da resonancia IV-4, eso es una maravilla, porque ese es el punto más armónico que podemos encontrar.
6) Luego vamos hacia el VI-4 y si no resuena, entonces nos vamos hacia la zona contralateral buscando si hay un IV-4; si no resuena, ya no seguimos, pero si lo hace, decimos que hay una constelación.
7) Entonces, extinguimos a nivel de VI-4 y nos vamos al IV-7 y vemos si resuena.
8) Ahora, como posiblemente le va a doler la cabeza por una reacción de vicaricación, le busco el sistema ACTH-cortisol y atenúo de una vez la reacción.
9) Entonces testo los 3 puntos ACTH y, si resuena el ACTH en fase 3, esto corresponde a la zona hepato-biliar. Si lo dejo así, posiblemente haga otra vicariación. Entonces, corregimos y luego testamos el sistema Cortisol para protegernos.
10) Si resuena el punto de cortisol-1, esto es muy importante, porque este punto está implicado en las cefaleas);
11) si no resuena ninguno de los 3, para terminar y protegernos aún más pasamos por la zona tragal y vemos si hay resonancia.
12) Le damos la gotica y le decimos que se tome una a diario.
Esta es la terapia básica y es tan efectiva como las más elaboradas. A veces, uno cree que necesita sacar un láser, serotonina y dopamina. Pero, a veces, las cosas más sencillas son las más efectivas y, allí donde podríamos tropezar, es porque tenemos un foco de Hamer.

El foco de Hamer no quiere decir que si tomamos una escanografía o una resonancia nos vayamos a encontrar algo desde el punto de vista radiológico, sino que es un patrón de organización de la información que se queda reverberando, retenido sobre un foco cerebral y esa es la causa más grande, en mi experiencia, de fracaso terapéutico. Entonces, no hay que recorrer todo el cerebro, sino que encontramos exactamente el punto de resonancia y, en ese punto de resonancia, damos el autonosode.


MIGRAÑAS

Hallazgos clínicos

1) Tenemos por un lado, que éste es un gran síndrome de la serotonina, que es el neurotransmisor implicado en la alteración del sueño, del tono emocional, del bruxismo y en la fibromialgia.

2) Por otro lado, tenemos el hiperinsulinismo, que está relacionado con trastornos de la alimentación, alergias alimentarias a sulfitos, etc. ello, lleva a hipoglucemias que provocan los dolores de cabeza. Los traumas emocionales nos pueden hacer liberar insulina a nivel cortical, provocando hipoglucemias centrales.

3) Tenemos un Bloqueo ACTH-CORTISOL, con importante relación del eje de adaptación al estrés. Ya que el cortisol es hiperglicemiante y anti-insulínico, su bloqueo provoca hipoglicemia a nivel central.

4) Tenemos un trastorno hepático, sobre todo en cefaleas más crónicas.

5) Debemos valorar un posible campo interferente, en ATM, una alteración en la dinámica vascular y trastornos a nivel metabólico y hormonal. Estos tres factores suelen estar asociados, en la alteración de la segunda porción del duodeno, que es un común denominador para patologías como:
o Epilepsia (sensibilidad a la fenilalanina y triptófano de la dieta)
o Asma (exceso de simpático en tercer chacra y exceso de parasimpático en cuarto y quinto centros como compensación)
o RGE (disminuye el parasimpático en píloro y aumento de ácido en compensación de la marea alcalina, por lo que se abre el cardias como mecanismo de defensa)
o Cefaleas.
6) Tenemos también un componente endocrino, muy frecuente en las mujeres, sobre todo por la intolerancia a los progestágenos, que cursa como retención de líquidos por el hiperestrogenismo.



Propuesta terapéutica

Tenemos una primera aproximación terapéutica, consistente en:

Colocar los filtros a nivel del punto maravilloso o donde se realice la detección,
pasamos las frecuencias del láser en codigo RE, en el pabellón auricular o bandas y columnas
y se saca un phi-3 en el punto de terminación del circuito.

Para el trastorno hepático, el procedimiento es el siguiente:

Magnetizar el primer centro, dado el componente familiar de la migraña;
Ascender la energía del primer chacra a la suprarrenal;
Nutrir el hígado, para que el agua nutra la madera;
Llevar la energía del hígado hacia el 18VC;
Del 18 VC pasamos al 20 VG;
Si el problema es muy severo, triangulamos hacia el:
8VB,
3VB (punto maestro de la circulación cefálica, de la arteria temporal superficial y la arteria cerebral media),
14VB (para problemas de retina, angiopatias e isquemias en migrañas de origen ocular)
20VB (punto crucial, ya que a veces el solo masaje de este punto nos corrige la cefalea)

Para el componente endocrino, el procedimiento consistiría en buscar con el MEC III los puntos de resonancia (FSH, LH, estriol, progesterona) y recorrer la banda del segundo, sobre la zona fronto-temporal.

La propuesta con auriculomedicina sería:

Punto Cortisol en fase 1, localizado por encima de la epifisis, en el tercio inferior.

Cuando un paciente no despega, pongan ACTH-cortisol y punto 0; y cuando un paciente es hipersensible, ponga también ACTH-cortisol pero con el punto 0 en sedación para bajar la hiperreacividad.

Se puede hacer también el eje de adaptación, que une el punto de epifisis con el punto Darwin. Por delante del tubérculo de Darwin, esta el punto ACTH en fase 3; y ACTH en fase 1 es el mas grande anti-inflamatorio, ubicado en la escotadura intertrágica. También se puntura en la unión del trago y del antitrago, en artritis reumatoidea; en medidas de exceso, con el láser para aliviar el dolor aunque sea una medida de urgencia. El eje de adaptación también pasa por el punto de corazón, y divide la región fronto-orbitaria en dos zonas.

En la jaqueca, también podemos hacer el eje de eliminación, que pasa a través de la escotadura por puntos:
FSH,
LH,
shen men,
punto maestro de hígado,
punto maestro del pulmón en hemiconcha inferior,
plexo mesentérico inferior
y segunda porción del trigémino.



Otro eje fundamental que podemos hacer, es el eje hepático. Este eje pasa por las 3 representaciones hepáticas y tiene un efecto tonificador del hígado.

Podemos además hacer los siguientes puntos:

Punto maestro hepático: H14,
ATM
Tae yang (3VB)
Inn-tran, sobre la zona del punto maravilloso
PC6 que rige la circulación del hemicuerpo superior y la circulación cefálica,





En Auriculoterapia podemos hacer los puntos:

24 o maestro de alergias
shen men
hígado-páncreas en hemiconcha superior
cortisol 1 y 2
punto genético

No hay comentarios: