viernes, 1 de febrero de 2008

NEUROLOGÍA Y SINTERGÉTICA III

MEMORIA Y PROGRAMAS DE APRENDIZAJE

Los circuitos de aprendizaje, recorren un espectro muy alto, desde el aprendizaje de una lengua, hasta la enfermedad del Alzheimer.

Propuestas terapéuticas


Laserterapia


Podemos usar las frecuencias D, F y G, que dan las siguientes informaciones:

D: lateralidad
F: hipocampo
G: pre-frontal, que confiere la utilización de la información


Auriculoterapia

Podemos testar la resonancia a los siguientes puntos:

1. Punto Omega prima o punto maestro del trago o punto 18 de Nogier.

Ubicado en el tercio medio del antitrago, allí donde no hay cartílago, y perpendicularmente al trago, cerca del 19ID. Es el punto más importante en la regulación de la lateralidad y del cuerpo calloso.
Muchos de los problemas de aprendizaje son alteraciones de confianza, que tienen que ver con trastornos de lateralidad y de la vía amígdalo-frontal, como ocurre en el caso del niño que tras haber estudiado, cuando llega al examen, se bloquea.

2. Punto maestro sensorial o punto 1 de Nogier.

Punto de inicio del sistema nervioso simpático a nivel cortical. Es un gran punto de integración de la información, ya que en ocasiones tenemos información, pero no la sabemos definir adecuadamente.

3. Puntos en la línea de los sonidos.

Va desde el antitrago anterior al antitrago posterior. En su parte anterior, está próxima al punto 17 de agresividad. En la parte posterior de esta línea (en el punto 3 de Nogier), están los sonidos graves y, en su parte anterior, están los sonidos agudos. Estimular los puntos de la fase anterior de la línea de los sonidos facilita la enseñanza de idiomas que manejan sonidos a altas frecuencias, como el inglés, ya que realmente no podemos pronunciar ni entender lo que no oímos.


4. Punto shen men.

Es un punto de equilibrio entre hipotálamo, amígdala, hipocampo y todo el nivel cortical. Genera una respuesta de relajación necesaria para la correcta escucha y el aprendizaje. Cuando no hay relajación, hay respuesta de fuga y así no existe aprendizaje. La primera condición del aprendizaje, es la relajación y, por ello, este punto es tan importante.

5. Cruz neurovegetativa de Kovacs.

Consta de una tríada de relajación, formada por los puntos 1, omega prima y shen men en los cuales podemos poner tres agujas o las frecuencias D, F o G, si no tomamos el pulso, o bien la que resuene. Se puede trabajar también con el color y hacer un phi-3 para que el estudiante se toma las gotas antes del examen.
Si a esta tríada de relajación le añadimos el punto del ganglio cervical medio, formamos la cruz neurovegetativa.

Laserterapia

1. Técnica de la banda pasante.

Esta técnica se debe realizar antes de toda terapia, ya que la terapéutica es en definitiva un gran aprendizaje, donde se enseña al organismo a trabajar y a pensar de otra manera.
Se procede buscando las distintas frecuencias fundamentales en los lóbulos frontales para ver cuál es la que resuena; y dado que ninguna frecuencia fundamental debe dar resonancia, aquella que reacciona al pulso de un lado, se trata en el opuesto con la misma frecuencia hasta extinguir. Cuando existe un bloqueo frecuencial, significa que el cerebro no maneja esa frecuencia; es decir, tiene la información pero no la utiliza. A veces, se puede pasar la frecuencia D por la línea media como primera medida terapéutica, puesto que es la frecuencia del cuerpo calloso.

2. Desinterferir el lóbulo temporal, la amígdala y el hipocampo.

Buscar en las 3 primeras bandas:

Hiperanclajes con A+30
Oscilaciones con A-30,
Tejido medio con A+10; si no aparece, tratar con A-10 y, si sigue sin aparecer, hacer la cascada del tejido medio: F+30, F-30, D+10, G+10.
Finalmente, se busca y se corrige la frecuencia basal en código RE localmente y en el foco simétrico contralateral; luego se corrige en un punto central (en 6º centro) y en la 1ª columna.

En el Alzheimer, se produce un bloqueo en lóbulo temporal y en el hipocampo. En focos epilépticos, se hace exactamente igual.

3. Corrección de las informaciones especificas.

Empleamos el llamado Paquete de memoria, formado por:
Glutámico,
Aspártico,
AMPc (cíclico),
calcio y fósforo,
Lo colocamos entre dos AM-RAM en el lóbulo temporal y, después de corregir, extraer la isovacuna con un phi-3. Para los que no tengan láser, se puede hacer directamente este proceso con el phi-3.
En las fases iniciales del Alzheimer, se puede asistir a mejorías muy significativas con este procedimiento. Así mismo, debemos tener en cuenta, que todo órgano que no se usa se degenera, por lo que hay que lograr mantener alguna actividad, para no jubilar el cerebro.

4. Corrección de la lateralidad.

Uso de filtros,
· eje intercomisural, de epífisis a punto R;
· eje de lateralidad, de epífisis a cortisol 2, entre C4 y C5;
· eje maestro de la lateralidad.



Esta es una receta útil, con excelentes resultados en dislexias y trastornos de lateralidad:

a. Omega prima;
b. Hipotálamo anterior en fase 1 (por debajo escotadura intertrágica), donde suele aparecer la frecuencia F, para corregir la lateralidad eléctrica; aunque no se debería corregir la lateralidad eléctrica, sino la magnética puesto que el hipotálamo es diencéfalo.
c. Maestro del tálamo, trabaja a nivel del núcleo ventral postero-medial del tálamo, que rige la lateralidad reticular, ya que el tálamo es 5º centro, por lo que se asocia a la formación reticular. Suele aparecer asociada la frecuencia D, que representa la frecuencia de la masa inter-talámica que une los dos tálamos, y que constituye la lateralidad del reptil.
d. Punto del ganglio cervical medio, que está en el antemuro , es el llamado “punto maravilloso” que corrige el glomus carotídeo, a nivel del sistema nervioso vegetativo. Es útil en trastornos isquémicos del sistema nervioso central, en mareos, etc. Rige la lateralidad magnética, por lo tanto, tiene un gran efecto emocional; por eso, en las HTA con componente vegetativo emocional, suele ser muy útil. En este punto nos jugamos la vida, rige buena parte de nuestra actividad emocional.
























La zona del tálamo es de vital importancia para este proceso. El tálamo tiene un punto maestro en la zona de la concha, que corresponde a los núcleos centro-laminares y que rige la lateralidad reticular y, por delante, el hipotalámo anterior para la dislexia.

Entonces, todo reside en buscar la resonancia al pulso con frecuencias en código RE. Todo lo que es concha, es tálamo; el conducto auditivo, es el tallo cerebral. Existen, por tanto, varias somatotopías sincrónicas dentro de la oreja, y es importante saber en que somatotopía nos estamos manejando.

En Sintergética, tenemos que salir del punto y del plano y empezar a pensar en términos tridimensionales, donde descubrimos una auiculoterapia diferente de la habitual, sin resultar un asunto repetitivo.

Por ejemplo, para conectar la zona de motoneurona superior con la inferior, es clave la somatotopía de la medula espinal, por la parte externa del hélix.

La oreja es de gran utilidad clínica. Para hacer una buena terapéutica, debemos pasar por la oreja. Por ejemplo, el trago es la columna 1 y a partir de éste se disponen el resto de columnas, chacras, etc. Entonces, podemos trabajar en ese microcosmos de la oreja, cantidad de problemas crónicos.

e. Exploración del 20VG.

Representa la epífisis, el 7º centro, donde ancla el hilo de conciencia.


Sanación

Pirámide para Problemas de Aprendizaje:

1. VII Centro a las zonas de Broca (Nivel Frontal supero-posterior)
2. VII Centro a las zonas de Wernicke (Temporo-parieto-occipital)
3. Unimos las 4 zonas.
4. Las proyectamos al V Centro.
Wernicke
Broca
Broca
Wernicke
VII
V


Esta es una pirámide irregular, cuyos lados posteriores son mucho más largos. Las zonas de Broca y Wernicke forman la línea armónica que une las columnas II y V (II-2, V-2).




ISQUEMIA CEREBRAL TRANSITORIA


Hallazgos clínicos

Se produce en edades extremas de la vida, en los niños a causa de un trauma obstétrico, y en los ancianos.

Es necesario tener en cuenta los componentes vértebro-basilar y carotideo, especialmente en sanación.

La primera gran interferencia se produce a nivel del simpático cervical. Cualquier etiología que produzca hipersimpaticotonía cervical, va a generar vasoconstricción. En las artrosis, por ejemplo, no solo existe el problema compresivo óseo, sino el problema de comprensión de la circulación vértebro-basilar por desviaciones de las estructuras óseas (osteofitos, etc.)


Propuestas terapéuticas


1) La hipersimpaticotonía se corrige desinterferiendo la circulación vértebro-basilar en el tallo.

El drama de esta isquemia, es que todos los vasos que nutren el tallo y los núcleos de la base, surgen de la zona vértebro-basilar y salen perpendicularmente, es decir, no tienen colaterales, por lo que hay caída del gradiente de presión, con angiosclerosis o falta de tono. Los grandes problemas clínicos, provienen de la alteración de la formación reticular o de una alteración talámica.

2) Desinterferencia de la formación reticular.

Este es el mecanismo que agrava los traumatismos craneo-encefalicos. Existe un gran grupo de pacientes con antecedentes de traumatismos, parapléjicos y tetrapléjicos de larga evolución, que presentaban un campo interferente en la zona reticular. Se observó que al desinterferir esa región, se lograban grandes resultados clínicos, volviendo incluso a caminar. Por tanto, la conclusión es que todo puede ser reversible. Por tanto, debemos buscar la interferencia a ese nivel, ya que suelen haber infartos, cicatrices, etc.

3) La irrigación del cerebro se corrige por pequeños vasos, donde interviene el tono neurovegetativo.

Buscamos la hipersimpaticotonia, que se puede producir por un campo interferente en las cúpulas pleurales, donde existen terminaciones del vago, que dan una hipoperfusión de la cintura escapular, relacionadas con antiguas B.K, adherencias pleurales o la existencia de un hombro congelado.

4) Focos isquémicos corticales.

Se corrigen con la frecuencia B. Recordemos que la frecuencia:

· A indica una cicatriz o infarto o, en general, una desorganización cortical;
· B indica isquemia;
· C indica congestión;
· F indica una vasconstricción, originada por un conflicto emocional


SÍNDROME DE SHOCK POST-TRAUMATICO


Hallazgos clínicos

Se deben a grandes traumas emocionales, a nivel del lóbulo frontal del lado izquierdo, con compromiso inter-hemisférico, que se asocia a depresión o pánico y que suelen aparecer en la primera banda.

Propuestas terapéuticas

Debemos trabajar a nivel de las vías fronto-orbitaria, tálamo-frontal, mamilo-frontal, y mamilo-talámica. Y volver a restaurar la circulación fronto-orbitaria. Para ello, debemos dividir el lóbulo frontal en dos grandes componentes:
un componente ancestral, rinencefálico, de tipo magnético o emocional, que es fronto-orbitario,
y un componente dorso-lateral que representa las áreas de Broca, uno es la verbalizacion y otros los prodromos.
Si se logra unir las dos zonas de los lóbulos frontales con la rodilla del cuerpo calloso, a las zonas dorso-laterales de las áreas de Broca de los lóbulos frontales, ya estamos sacando la información del sistema límbico y la estamos corticalizando.

Después de corticalizar, la llevamos a la zona del temporal, a la amigdala, y de ahí al tallo. Eso es el control cortical descendente del tallo, porque lo que ocurre en estos síndromes es que la energía del tallo asciende, pero no desciende y se queda en el lóbulo frontal izquierdo.

También podemos usar técnicas de cromoterapia, pasando el color complementario, o bien, mientras te relata el conflicto, mirar a los ojos moviéndolos para que empiece la terapia en ese punto.

Si a un paciente que tiene un conflicto en el hemisferio derecho, lo miras en el ojo izquierdo y luego lo pasas al ojo derecho, el paciente rápidamente saca ese conflicto del hemisferio derecho y lo integra o verbaliza. Los conflictos que no se sacan, se almacenan en el tallo cerebral.

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