viernes, 1 de febrero de 2008

GINECOLOGÍA Y SINTERGÉTICA

La anatomo-fisiología energética en ginecología

Desde el punto de vista de la anatomo-fisiología energética, incluye:

1. el dipolo 2-5, del 2º y del 5º centro.

2. el meridiano de estomago

3. el meridiano hepático

4. el meridiano de vaso concepción

5. el meridiano de riñón.


El eje 2º - 5º

Esta anatomo-fisiología energética a su vez, se relaciona con el campo interferente pélvico. En la mujer es el campo interferente más frecuente, que se corresponde en nuestra cultura machista, con la pelvis congelada.

Una pelvis congelada, es un Hipotálamo, un Hipocampo o un Sistema límbico congelado, que está relacionado con una alteración del eje 6-5-2. En otras palabras, el campo interferente pélvico, no está desconectado del sistema límbico y de la banda del 2º.

El síndrome de la pelvis congelada es también una de las grandes causas de dismenorrea y es una causa frecuente de dolor pélvico crónico y de lumbago crónico.

Una pelvis congelada genera una isquemia (déficit de irrigación), no solo a nivel ovárico o a nivel pélvico, sino a nivel medular y afecta a todos los órganos anatómicamente relacionados con el 2º chacra, como por ejemplo, el colón sigmoides.

Pero no olvidemos, que en la pelvis congelada sufre también la tiroides. No hay problema de pelvis congelada, sin problema tiroideo compensatorio. La energía debe ascender desde el 2º al 5º, en un movimiento de transmutación y nutrir la tiroides; y luego, debe descender desde la tiroides y nutrir el 2º, en un movimiento de transformación.


Las interferencias 5-2 de la sexualidad

El sistema endocrino y la regulación hormonal tiene que ver con GnRH-Dopamina- FSH- LH- Estriol- Progesterona, y con un tema bien especial, que es la sexualidad. Pero no se trata de la sexualidad entendida solamente como relación exterior, sino como el manejo de la propia imagen.

No vayan a creer que siempre son líos con el esposo, sino que se remontan a líos con el papá, con la autoridad, con la propia imagen masculina. Es decir, que el matrimonio tiene que ser interior antes de ser exterior.

Ustedes van a encontrar como en la dinámica de la expresión de la sexualidad, ya hay interferencias que vienen de antes de la relación y casi la relación es un señalador de interferencias que se expresaban previamente en el patrón de identificación con la imagen masculina y femenina.

En este caso, tenemos toda la banda del 2º, toda la columna del 2º y todas las columnas que se cruzan con la banda del 2º. Así que tenemos, en relación con la sexualidad, interferencias V-2, que es una inhibición intelectual de la sexualidad. Si ustedes manejan la sexualidad desde el 5º, la van a manejar desde el intelecto y una sexualidad que se maneja desde el intelecto nunca va a poder expresarse en términos emocionales. Recordemos que se expresa en términos:

§ de amor, en el IV-2,
§ emocionales, en el III-2,
§ de la sexualidad física, en el II-2.

Así que, miremos como hasta el instinto de supervivencia se pierde cuando estamos en un V-2. Nuestras mujeres han pasado del II-2 directamente al V-2, sin haber ascendido por la banda armónica. Y en el V-2, te encuentras una mujer intelectual que se negó su sexualidad y que además, en el plano social, se negó el instinto de supervivencia y vemos como las pirámides poblacionales literalmente se derrumban. Y como aunque los estados promovieran el que las parejas tengan hijos, ya las parejas no quieren tener hijos porque si se está en un V-2, se calcula cómo es eso de tener un hijo y el que calcula la reproducción, ya está en V-2, no en II-2.


La lateralidad
en los problemas de sexualidad


Los problemas de sexualidad, son problemas de lateralidad (central) a nivel del hipocampo y del lóbulo temporal, que son los que procesan la información emocional.

Pero recordemos que la lateralidad, no solo se da en el eje izquierda-derecha, sino que también se da en el eje antero-posterior que, en ultima instancia, es una lateralidad más arquetípica, que se expresa en las fontanelas mayor y menor:

o fontanela anterior como imagen masculina
o y fontanela posterior como imagen femenina.

Pero recordemos que la lateralidad también se ubica periféricamente en:

§ los senos,
§ el hígado y el bazo,
§ y en ovarios.

En este sentido, tu lateralidad como:

§ hijo, está a nivel de tus gónadas, ovarios o testículos,
§ pareja, está a nivel del hígado y bazo,
§ padre y madre, está a nivel de los chacras secundarios de los pulmones.

Y la síntesis de tu lateralidad se hace en el 5º Centro, cuando te vuelves creativo, cuando te auto-fecundas y el masculino y femenino se unen y puedes entonces florecer en el arte, en lo intelectual o profesionalmente.

Y ya a nivel del cerebro, tenemos a través de las distintas columnas, expresiones de esas distintas interfases de la lateralidad.

También hay alguna confusión, en referencia a que creemos que el lado izquierdo está todo lo femenino. Pero realmente, en el lado izquierdo está nuestra imagen masculina también, ya que ustedes van a encontrar la imagen de ustedes:

o como hijos de su padre, a nivel de gónada izquierda
o y como hijos de su madre, a nivel de gónada derecha.

Esto es así, porque no estamos hablando de lateralidad cortical, sino de una lateralidad biológica, mucho más arquetípica, donde la lateralidad cortical, ni siquiera ha llegado a estructurarse todavía. Así que, en la mayoría de los pacientes (por no decir el 100%), la imagen masculina la corregimos sobre el chacra secundario del ovario o del testículo izquierdo.


El meridiano de estómago en la dinámica ginecológica


El meridiano de estómago es, para mí, el gran cauce de la endocrinología, conectando:

§ El E1 con el seno esfenoidal y con la Hipófisis;

§ el E30 y del E17, con ovarios y senos, respectivamente.

§ El E36 es un gran regulador vagal e hipotalámico.




La nutrición pélvica
en la dinámica de las enfermedades ginecológicas


El meridiano Hepático es, en nuestra experiencia, la principal fuente nutricia de la pelvis. Obviamente que hay otros meridianos, como por ejemplo el de VC y el de Riñón, pero cuando hablamos de ovarios y de útero, nos referiremos generalmente, al meridiano Hepático.

Recordemos que el trayecto del meridiano hepático, hace literalmente sinapsis, llamémoslo así, con el meridiano de VC a nivel de la zona 2-3VC y desde ahí parte una línea oblicua hasta el 14H, que es el punto de comando o chacra hepático.





Si ustedes observan la gráfica, van a ver el gran acumulo de puntos del meridiano de hígado sobre la zona pélvica y la zona que está alrededor del chacra secundario ovárico.

Ahí tenemos una explicación energética y anatómica, de lo que ocurre con los problemas ginecológicos. Por ejemplo, en prácticamente todas las miomatosis uterinas, hay una alteración del meridiano hepático.

Los problemas endocrinos no solo se producen por la representación energética del meridiano hepático a nivel pélvico, sino especialmente por el metabolismo hepático de las hormonas. Si no hay un buen metabolismo hepático hormonal o si, por disfunción hepática y estreñimiento, hay reabsorción de hormonas, vamos a tener un efecto hormonal mucho más profundo y un desequilibrio mucho más grande, lo que puede repercutir en la generación de endometriosis, de miomas, de quistes o de tumores ováricos.

A veces una simple dieta, un drenaje adecuado, una desinterferencia hepática, basta para resolver muchos problemas hormonales. En los estudios que se han hecho a propósito de la dieta y las enfermedades ginecológicas, se ha encontrado que las mujeres vegetarianas tienen un riesgo mucho menor de cáncer de mama, de cáncer de cérvix y también de cáncer de endometrio, porque simplemente tienen niveles de estrógenos más bajos, debido a que las pacientes no vegetarianas, tienen un transito intestinal más lento con reabsorción de estrógenos, lo que ocasiona un shock estrogénico permanente.

El meridiano de riñón, también está implicado a nivel pélvico, especialmente cuando ha habido intervenciones quirúrgicas. Acordémonos que la cicatriz de Van Stil pasa muy desapercibida cuando uno hace el examen, pero es la más interferente que existe, porque prácticamente corta todos los meridianos Yin a ese nivel.





El eje hipotálamo-hipofisiario
en la dinámica de las enfermedades ginecológicas


El eje hipotálamo-hipofisiario, también ha de tenerse en cuenta en la dinámica de las enfermedades ginecológicas.

A nivel del eje Hipotálamo-hipofisiario, está integrado el circuito:

§ el tallo,

§ el Diencéfalo, es decir, las emociones y toda la regulación hormonal;

§ y el Neocórtex, que se relaciona con tu comportamiento frente al mundo; es decir, con tu máximo nivel de humanización o de corticalización.

Todo eso está integrado a través del hipotálamo y es importante entender cómo se integra en el hipotálamo esta información:

1. Existen en el Hipotálamo unos núcleos críticos, que son los cuerpos mamilares.




2. Los cuerpos mamilares generan dos fascículos inmensos:

a. los fascículos mamilo-talámicos, que integran la información emocional, endocrina y neurovegetativa y se la llevan a la corteza cerebral, a través de la radiación tálamo-cortical.

Ahí tenemos la explicación de cómo, por ejemplo, un susto, una depresión, la muerte de la madre, un trastorno dietético, una alteración de tipo adaptativa, puede desembocar en un desequilibrio neuroendocrino o endocrino.

b. Los fascículos mamilo-frontales, que van desde los cuerpos mamilares hipotalámicos hacia el lóbulo frontal y hacia la corteza fronto-orbitaria, cuya importancia ya hemos advertido.

Por ejemplo, la mayoría de los problemas de infertilidad tienen que ver más con trastorno del lóbulo frontal, que con trastorno ovárico. Ustedes buscan el hígado, buscan los ovarios, pero si no tocan la corteza fronto-orbitaria, no van a acceder al rinencéfalo y a las conexiones que éste tiene con el eje hipotálamo-hipofisiario.

3. Las amígdalas son el gran cerebro emocional y representan el cruce III-1, a nivel de bandas y columnas. Todos los conflictos amigdalares repercuten:

1. hacia el Tallo,
2. hacia el lóbulo frontal (diencéfalo) y
3. hacia el hipotálamo.


La amígdala, a pesar de ser un núcleo tan pequeño, tiene tres núcleos claramente diferenciados, que conectan con el Tallo, con el Diencefalo y con el Córtex. Es decir, que la amígdala viene equipada con radares para conectarse con los tres cerebros. Por eso el impacto emocional en el organismo es un impacto total. Entonces, la dinámica endocrina empieza en el lóbulo frontal y no en el hipotálamo.

En las alteraciones endocrinas crónicas, a nivel de la medicina clásica, se suele llegar hasta el hipotálamo, los núcleos intra-hipotalámicos, la vía dopaminérgica, la GnRH, pero nos quedamos allí. En la Sintergética, lo que se hace es que se retoma esa información de la medicina clásica y se la proyecta al diencéfalo y hacia el lóbulo frontal para acabarla de integrar.

Por tanto, en esa dinámica endocrina, nosotros no nos podemos quedar en el II-1 ó en el II-2. Es necesario que accedamos, a través de la banda del 2º, a toda la zona frontal, e involucramos el VI-2, para después regresar hasta el II-2 y ascender por la banda armónica, hasta el VI-6, que es donde nosotros podemos tener la total integración del nivel emocional con los niveles corticales.

Tenemos nuevamente dos relaciones neuro-inmuno-endocrinas encarnadas en:

1) el hipotálamo, que es un gran maestro del sistema inmune, por varias vías, siendo la vía más importante de regulación hipotalámica del sistema inmune, la del sistema GnRH-Dopamina, donde la GnRH es el eslabón perdido entre el sistema neuroendocrino y el sistema inmunológico.

Yo no me canso de insistir en que la dinámica del Lupus y de las enfermedades autoinmunes, especialmente en mujeres jóvenes, está relacionada con el dipolo GnRH-Dopamina. Lo van a ver todos los días, como pacientes con problemas inmunes, tienen un problema con la dopamina y un problema con la GnRH.

2) las regiones fronto-orbitaria y amigdalar, que están conectadas al eje GnRH-melatonina-TRH.

Ya lo veíamos en Neurosintergia, la clave del sistema inmune está dada por melatonina-TRH. Si desaparece la función melatoninergica, desaparece la función tímica. Una epifisectomia funcional, equivale a una timectomia.

La actividad inmune, depende de los ejes epífiso-tímico e hipófiso-tímico, que no están descritos en la medicina clásica, pero que lo vemos todos los días. Fue predicho por el Maestro Tibetano en 1930, cuyo tratado de curación esotérica, es para mi el más bello tratado de endocrinología que uno puede leer. Todas las cosas que decía ya en los años 30, han sido confirmadas totalmente por la medicina. Hablaba del Timo cuando prácticamente el Timo era considerado como una glándula que se atrofiaba y que no tenía prácticamente importancia después de la adolescencia. Hablaba también de la Epífisis, cuando se creía que eso era una especie de residuo calcificado que todos teníamos en la cabeza. Hoy ya sabemos que la Epífisis produce prácticamente todas las hormonas que produce la hipófisis. Y ya conocemos la importancia de la relación de la Epífisis con el núcleo productor de GnRH.


La estrategia de hibernación
en la dinámica de las enfermedades endocrinas


Muchas alteraciones endocrinas son trastornos de hibernación, el cual, es un antiguo mecanismo de defensa frente al invierno, ya sea éste físico o afectivo, por el que el organismo incrementa la liberación de melatonina. Con eso fortalece el sistema inmune, además de inhibir la GnRH.

Pues bien, ese invierno afectivo es una de las grandes causas de esterilidad en occidente, ya que si se incrementa la melatonina y frena las gonadotrofinas, no hay FSH ni LH, no hay Estriol, Progesterona, función ovárica ni ovulación, no hay metabolismo estrogénico que dé la imagen del cuerpo femenino y, por tanto, hay esterilidad. De hecho, buena parte de los casos de esterilidad en Occidente, son una exacerbación compensatoria del eje epífiso-melatonina por estrés.

Y no se olviden de que cuando no hay estimulo de los ovarios, el organismo compensa llevando ese estimulo a la tiroides, aumentando la TRH hipotalámica (hormona liberadora de tirotropina) a nivel hipofisiario. Así que estamos desequilibrando el dipolo 2-5. Cuando en el organismo no hay FSH-LH, automáticamente hay una desviación a TRH-TSH. Y así tenemos nuevamente la relación íntima de ese dipolo 2-5.



Hiperprolactinemia


Hallazgos clínicos

La hiperprolactinemia es muy frecuente. Uno ve todos los días pacientes que, por ejemplo, no han podido quedar en embarazo y tienen una hiperprolactinemia.

La hiperprolactinemia se caracteriza por:

§ problemas visuales y cefaleas terribles;

§ trastornos del sueño;

§ Presencia o no un prolactinoma, a veces un micro- o macro-adenoma;

§ Obesidad o aumento de peso;

§ desórdenes del ciclo (que se alarga), con tendencia hacia la dismenorrea y amenorrea, siendo una de las grandes causas de la amenorrea en nuestro medio;

§ y principalmente por la falta de adaptación a la tensión o al estrés, que es el mínimo común denominador de la enfermedad. Cuando hay un exceso de catecolaminas, se afecta siempre el metabolismo de la prolactina.

§ A nivel central, aparece también una alteración del eje epífisis-dopamina.


La hiperprolactinemia es un descenso de la dopamina a nivel hipotalámico (en el Parkinson, el descenso es a nivel de tallo). Hay 3 vías dopaminérgicas:

1) la vía nigro-estriatal, que maneja la estática corporal;

2) el eje hipotálamo-hipofisiario, en buena parte regido por el sistema dopaminérgico intrínseco;

3) el haz medio del telencéfalo, que es el circuito del placer y que viene desde el tallo cerebral hasta la zona fronto-orbitaria.

El hipotálamo tiene un sistema dopaminérgico intrínseco, que rige el eje GnRH-LH-FSH. Por eso, en la hiperprolactinemia hay un compromiso:
· de los sistemas de respuesta al estrés:
1º) de la melatonina,
2º) de la dopamina,
3º) del sistema ACTH-cortisol: cuando aumenta el cortisol, aumenta la prolactina.
· y del eje hipotálamo-núcleo supraventricular-hipófisis.
O sea que es un problema complejo donde el final de la cascada es la prolactina. El aumento de la prolactina, por alteración de la dopamina a nivel hipotalámico, es responsable de una falta de adecuación de los sistemas de tolerancia al estrés, es decir, es una falla en los sistemas de adaptación.
Los sistemas de adaptación son:

o un sistema central que depende de epífisis y melatonina;
o un sistema dopaminérgico intrínseco que depende de la dopamina;
o y un sistema periférico, dependiente de la regulación ACTH-cortisol-suprarrenal.

En los adenomas, se produce con frecuencia un panhipopituitarismo, es decir, que se puede paralizar prácticamente todo el sistema hipotálamo-hipofisiario y originar un cuadro parecido, por ejemplo, al síndrome de Sheeham.

En definitiva, la hiperprolactinemia es una forma de espasmofilia, cuyo órgano de choque no es ni el corazón ni el sistema vascular, sino el eje hipotálamo-hipofisiario.


Pregunta:

Dices que “la Dopamina produce un aumento de la prolactina”, pero ¿no es cierto que la dopamina inhibe a la prolactina?

Respuesta:

La dopamina inhibe a la prolactina efectivamente, pero cuando tú tienes un aumento periférico de las catecolaminas a nivel de la suprarrenal, tienes por retroalimentación, un descenso de Dopamina a nivel intrahipotalámico, por lo que aumenta la prolactina.

La dopamina es un factor inhibidor de prolactina a nivel intrahipotalámico. Es igual que ocurre con el Parkinson, donde tú tienes un exceso de consumo de catecolaminas, y cuyo resultado final, es la depleción de la dopamina en tallo, debida a un exceso de catecolaminas que te gastaste por otro lado.



Propuestas terapéuticas

Los resultados no son buenos, sino excelentes cuando se hace un correcto abordaje.

1) Buscamos con el RADI-RAM la radiación ionizante.

Los campos electromagnéticos ambientales, el uso de computadores, teléfonos celulares, todo esto, es suficiente para aumentar la prolactina por una depleción de la dopamina.

Recordemos que todos los campos electromagnéticos, terminan en la fase final deprimiendo la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. De hecho, uno de los componentes claves en la hiperprolactinemia es la depleción de dopamina por radiación ionizante.


2) Podemos hacer la corrección hipotálamo-hipófisis-dopamina-prolactina.

Eso lo pueden hacer aquellos que tienen los filtros respectivos. Debemos drenar la energía excedente desde el 6º a través de cualquiera de los tres ejes:

a. 5º hacia el 2º centro, porque la paciente con hiperprolactinemia tiene también una inactivación del 2º centro, entonces los ovarios no funcionan y por eso hay amenorrea.

b. 4º hacia el 3º centro, si hay estrés, tensión o angustia emocional.


c. 7º hacia el 1º centro, si hay un estrés de tipo epifisiario, con un compromiso de la médula suprarrenal, en una paciente competitiva, hiperactiva, ejecutiva, que ha cambiado su personalidad femenina por una personalidad A dominante.

Lo que yo quiero es que vayan estableciendo la posibilidad de individualizar, según el patrón de personalidad, según la Historia Clínica y que no crean que es una receta. Por ello, una hiperprolactinemia es:

o 6º-7º-1º, en una ejecutiva.

o 6º-5º-2º, en una mamá amorosa que tiene una esterilidad secundaria o primaria y que no ha podido tener más hijos;

o 6º-4º-3º, en una persona que lo que tiene es una gran angustia, con problemas digestivos o hepáticos.

Digamos que tenemos una ejecutiva que viene al consultorio porque tiene una hiperprolactinemia y un micro-adenoma hipofisiario. Ustedes se encuentran que no ha podido ser mamá, que no ha tenido tiempo de conseguir pareja o de dedicárselo a su pareja y que sí se lo ha dedicado al rendimiento y a la productividad. Ella está más en la línea de Primer Rayo, en esa línea 7º-1º, por lo que yo tengo que llevar la energía del 7º al 1º y a la zona del 2º y, en segundo lugar, poner un dipolo a nivel del 6º centro, porque ese es el integrador o el regulador de la información.

Sin embargo, en una paciente que no tenga esta línea de Primer Rayo, sino que sea una línea más de 2º rayo, que tenga una esterilidad, pero que efectivamente sea alguien que ame, que tenga su pareja y que realmente tenga tiempo de querer sus hijos y de tenerlos, entonces desarrollaríamos una estrategia que va del 6º al 5º y al 2º.

3) El ADA-RAM está en resonancia con el 6º centro.

Siempre, después de hacer esa corrección, corregimos la melatonina en conjunción con el eje ACTH-cortisol-suprarrenal. Para ello, utilizamos en 6º centro el filtro ADA-RAM, que es el filtro de adaptación que tiene: CRF-antiCRF-ACTH-cortisol-médula suprarrenal-corteza suprarrenal. Es decir, es un filtro que recorre todo el sistema de adaptación y además tiene melatonina que involucra el sistema de adaptación a nivel epifisiario.

Con solo ADA-RAM y la prolactina pueden lograr ustedes la corrección de la hiperprolactinemia con la frecuencia de resonancia. Esta resonancia puede estar en cualquier lugar del organismo, pero la característica esencial es que esté a nivel del 6º centro, donde se manifiesta la información de la prolactina.

4) Propuesta en cromoterapia.

La cromoterapia más efectiva en estos casos, como regla general, es llevar verde a la zona hipotálamo-hipofisiaria. En algunos casos, es azul-índigo, pero es excepcional.

Hemos visto la desaparición de los micro-adenomas con mucha frecuencia, la normalización de la prolactina, pero en algunos casos hemos visto incluso la desaparición de un macro adenoma hipofisiario, después de hacer la terapia respectiva.

5) Propuesta con los CER-RAM.

En este caso, también son útiles los sistemas CER-RAM, colocaríamos:

a. el RAM triple a nivel del 6º centro,
b. el rojo en tiroides,
c. el amarillo en bazo,
d. el azul en 2º centro.

Lo que nos interesa, es que la información se concentre en el 2º centro, por esa razón, ponemos un color de alta frecuencia -como el azul- para concentrar la información, de tal manera, que el rojo la dispersa de la tiroides y la va llevando hasta el 2º, para que descongelemos la pelvis, porque todo este estrés termina congelando la pelvis.

6) Propuesta con imanes.

En el caso de una paciente que tenga un Primer Rayo en su personalidad, ponemos un Sur en el 7º y un Norte en la zona de 1º, con un dipolo Norte-Sur, en el 6º centro.

Y en el caso de una paciente de 2º rayo, ustedes pondrían el imán Sur a nivel del 5º y el imán Norte a nivel del 2º Centro, con el dipolo obviamente sobre la zona hipotalámica.



Pregunta:

¿Podríamos poner el triple en 2º centro?

Respuesta:

A ver, lo principal es que no pierdas la coherencia. Yo no lo haría así, porque es que el 2º está en descarga, no está funcionando y yo le tengo que llevar información desde el 6º que está muy activo. Además el 2º no es un buen procesador o integrador de información.

Así que yo parto, en principio de un problema del eje hipotálamo-hipofisiario, un problema del 6º que, en este caso, es el mejor procesador de información. No quiere decir que no halla un caso en que sea el 2º el procesador. Por ejemplo, en una mujer en embarazo, frecuentemente el 2º es el procesador, porque allí tiene su máxima energía y su máxima capacidad de procesar información. Así que no hay reglas rígidas.

Si fuese necesario llevar la información del 7º hacia el 1º, para descargar la energía de la epífisis hacia abajo, entonces pondrían Sur en 7º y Norte en 1º. Miren que aquí estamos invirtiendo la polaridad normal, pero si tienen un exceso de energía acumulada a nivel del 7º, es necesario que ustedes proyecten esa energía hasta el primer centro. Lo vamos a hacer con mucha frecuencia, no siguiendo las polaridades biológicas normales, sino que si un paciente está hiperpolarizado, con un exceso de información en 7º o en 6º, lo normal es que yo le ayude a bajar, a dispersar esa información y a concentrar la información sobre el 1º.

En el manejo de información, vamos a ver que muchas veces no seguimos las polaridades biológicas normales, sino que seguimos la ley en que la información se concentra donde está el polo Norte.




Síndrome de Sheeham

Hallazgos clínicos

La resección transesfenoidal de los adenomas hipofisiarios frecuentemente nos lleva a un panhipopituitarismo por lesión de la hipófisis, ya que ese procedimiento es relativamente poco selectivo. En esos casos, la sintergética es muy útil. Hemos encontrado personas con síndrome de Sheeham y con panhipopituitarismo que han mejorado enormemente la calidad de la vida a pesar de que no hay hipófisis. Esto nos prueba que es la acción sobre la red etérica lo que tiene efecto.

Propuestas terapéuticas


1) Abordaje con los CER-RAM

o Triple en 6º
o Rojo en 7º
o Amarillo en 5º
o Azul en 2º
2) Abordaje con los RAM-RTX:
o Triple en 1º
o Rojo en 3º
o Amarillo en 4º
o Azul en 7º
3) Abordaje con los MEC:
o MEC I en 7º
o MEC II en 4º
o MEC III en 5º
4) Abordaje con imanes:
o S en 7º
o N en 1º ó 2º
o N-S en 6º
5) Abordaje con cromoterapia:

o Como regla general, llevar verde a la zona hipotálamo-hipofisiaria.
o En algunos casos, llevar azul-índigo.

Hemos visto la desaparición de los micro-adenomas con mucha frecuencia, incluso en algunos casos, hemos visto incluso la desaparición de un macro-adenoma hipofisiario.


Amenorrea

Hallazgos clínicos

Este motivo de consulta es muy frecuente. Ya hemos visto como la sola hiperprolactinemia puede generar amenorrea.

La amenorrea puede ser primaria o secundaria:

1) En la amenorrea primaria se debe a un bloqueo rinencefálico a nivel del eje hipotálamo-hipófisis-ovario que, frecuentemente, parte desde el nivel frontal y recorre todo el circuito desde hipotálamo a la hipófisis hacia el ovario.

En la amenorrea primaria frecuentemente tenemos:

§ alteraciones en la incorporación de la imagen materna en la primera infancia,
§ problemas perinatales,
§ infancias dolorosas,
§ abusos en la infancia.

2) En las amenorreas secundarias, propios de una mujer cuya menstruación era normal y súbitamente deja de menstruar, se debe muy frecuentemente a los campos interferentes pélvicos, ya que las gónadas, tienen la máxima sensibilidad a la radiación. Igualmente, cuando ustedes encuentran una alteración por radiación a nivel de ovarios, siempre busquen en la tiroides. Por eso, la causa más importante de tiroiditis, es la radiación electromagnética o la radiación ionizante.

Esos campos interferentes se originan por:

o infecciones,
o sucesos emocionales que hallan sido significativos cuando ha habido conflictos con la imagen masculina o femenina pero después de la primera infancia;
o problemas hepáticos, por ejemplo, un problema lumbar, por cuadro de tipo congestivo o cuando hay alteraciones de tipo hepático.

Hay un tipo de amenorreas secundarias que ocurren después de ciertos eventos, como el matrimonio. Es el caso de una mujer que menstrua bien hasta que se casa, tras lo cual, no vuelve a menstruar. En ocasiones el marido y la mujer actúan como campos interferentes relacionales.
También es el caso de la pérdida de un ser querido que representa un patrón de identificación muy firme. Por ejemplo, una mujer sana a la que se le muere la mamá y hace amenorrea.
Entonces, reconocemos la existencia de un campo interferente psíquico, que no solo está en la cabeza, sino que también está en los ovarios.
Recordemos que:
o el ovario izquierdo representa la imagen masculina
o y el ovario derecho representa la imagen femenina.
Una disociación entre esas dos imágenes, hace que se desintegren los tres pétalos de la izquierda y los tres pétalos de la derecha a nivel del segundo chacra, por lo que el segundo centro no puede funcionar. Es decir, si ustedes tienen una amenorrea secundaria después de una separación, por ejemplo, ya saben que hay un conflicto entre la imagen masculina y la imagen femenina.
Hay pacientes con trastornos en los patrones de identificación que tienen trastornos menstruales oscilatorios, es decir, tienen un ciclo bueno y uno malo; un ciclo sin cólicos y uno con cólicos, dependiendo del ovario que está ovulando en ese ciclo.


Propuestas terapéuticas


Manejo de una amenorrea primaria

Si no manejamos el pulso y tenemos una amenorrea primaria, simplemente conectamos el sexto con el quinto y con el segundo (VI-V-II) a través del bazo. Pero si no hay bloqueo del tejido medio en los ovarios, sino una congestión de la energía, llevamos la energía del segundo al quinto al sexto a través del hígado.

En las amenorreas primarias, a nivel de SNC es necesario buscar en la banda del segundo, desde el II-2 hasta el VI-2, ya que en cualquiera de estos cruces puede estar interferido.

Es muy frecuente que las interferencias en las amenorreas, sobre todo en las primarias, estén a nivel de la zona fronto-orbitaria, especialmente en la zona lateral, que se corresponde con una interferencia V-2, que implica el manejo de la función biológica de la reproducción desde el plano intelectual, que calcula por ejemplo, en términos económicos, si es viable o no tener hijos en un momento dado.

Entonces, si encontramos un V-2, es necesario retornar por la banda a un II-2, porque es más armónico que un V-2. Después del II-2, es necesario buscar si hay un I-1, a través del II-1.

Ahí, en tallo, buscamos si hay una interferencia. No nos olvidemos que, frecuentemente, los conflictos significativos se insertan sobre algo que ya existía a nivel del tallo cerebral, un episodio a nivel del grupo familiar, algo mucho más arquetípico o una interferencia por haberte sentido agredido desde la más temprana edad. Por ejemplo, miedo por violencia sexual. Recordemos que los abusos sexuales son traumas que generan amenorreas primarias, muy difíciles de resolver, pero que frecuentemente están profundamente reprimidos porque, además del resentimiento que produciría una alteración del tercero, produjo miedo.

Cuando nos encontramos traumas precoces que también afectan a la banda del primero, tenemos que buscar el circuito de relevo en el tallo cerebral, que tiene que ver con toda la red serotoninérgica.

Una vez que estamos en I-1, ascendemos a través de II-2 hasta idealmente V-5, porque en V-5, ya tenemos un manejo armónico del intelecto y podemos liberar la banda del 2º, que estaba oprimida hacia abajo por la dinámica del 5º Centro, que es una dinámica profesional o intelectual en la que nosotros calculamos la sexualidad.


Manejo de una amenorrea secundaria

1º) buscamos el campo interferente pélvico:
· Por cicatriz pélvica o por cicatriz de Van Stil
· Por hernia infraumbilical,
· Por una enfermedad pélvica inflamatoria,
· Por Endometriosis
· Por adherencias
· Por flujos crónicos
· Por papiloma virus (PVH), que frecuentemente altera el tejido medio pélvico, no sólo el del cérvix, sino también a nivel ovárico;
· Por un bloqueo del tejido medio a nivel de los ovarios.

1. El mínimo común denominador de las amenorreas secundarias, es un bloqueo del tejido medio en los ovarios.

Siempre que tengan un problema de amenorrea váyanse a los ovarios, exploren si hay A+10 y repónganlo si no está, ya que cuando se altera en ovarios, frecuentemente está alterado en todo este circuito: hígado, tiroides y en la zona medio frontal (hipotálamo). Así que no se conformen con reponer el tejido medio en ovarios.

2. La frecuencia basal a nivel ovárico.

Después de corregir el tejido medio, busquen la frecuencia que hay por debajo. Y luego busquen si ese tejido medio también estaba alterado en el circuito hígado-tiroides- hipotálamo. Si no está alterado, busquen la frecuencia.

Si tenemos el láser, buscan la frecuencia basal a nivel ovárico. Luego hacen un barrido corporal a lo largo de la línea media. Recordemos que pasamos el láser tangencialmente para no hacer ruido; y pasar el láser tangencial, es pasarlo paralelamente al cuerpo, a menos de 6 centímetros de la piel, para buscar si hay alguna resonancia.

Y después (y esto es muy importante), la busco sobre la banda del Segundo en la columna del Quinto, en el punto V-2. Y a partir del V-2 me voy devolviendo hasta el II-2 para llegar hasta V-5 o VI-6.

Si no tienen el láser o no buscan la frecuencia, háganlo a través de un sistema AM-RAM con la dilución adecuada a nivel ovárico: el número de AM-RAM que les dé. Y a través de un nuevo AM-RAM con un campo magnético, hagan el seguimiento a través de este circuito: hígado, tiroides e hipotálamo. Normalmente, cuando tenemos una disfunción ovárica, hay mínimo una disfunción hepática o tiroidea, y muy frecuentemente estas alteraciones se reflejan a nivel hipotalámico.

2º) desinterferimos el hígado.
La energía de la pelvis tiene que pasar a través del meridiano de hígado y si ustedes desbloquean la pelvis, pero el hígado sigue congestionado, no va a haber un buen metabolismo hormonal y eso va a generar el desarreglo.
Frecuentemente si está interferido el tejido medio en la pelvis, también lo está en el hígado. Lo sospechamos cuando, además del trastorno inflamatorio pélvico, hay un trastorno del colon, un trastorno digestivo, un trastorno hemorroidal o un trastorno de la columna lumbar. En definitiva, si hay una estasis a nivel del 2º centro que afecta todos los sistemas a ese nivel.
Entonces, si yo veo una paciente joven con hemorroides, con amenorrea y dolor lumbar, ya sospecho que hay un bloqueo en el ascenso de la energía al hígado y entonces me voy al hígado. Si el hígado tiene un bloqueo del tejido medio, lo desinterfiero con la misma frecuencia que encontramos a nivel pélvico.
Cuando me encuentro tanto el hígado como la pelvis interferida, entonces también sospecho que hay asociado un problema de energía ancestral.
Si no hay interferencia pélvica, sino una insuficiencia de la energía ancestral del segundo y del hígado, en ese caso, sospecho que el agua no nutre a la madera (es decir, que el riñón no alimenta al hígado), lo que equivale a decir que la energía ancestral del primer centro no está nutriendo el meridiano hepático ni los ovarios a nivel del segundo centro.

3º) Tras desinterferir a nivel hepático, con un AM-RAM amplificamos la información a nivel ovárico. Si en los ovarios hay bloqueo del tejido medio o falta energía, ponemos sobre los AM-RAM que hallan resonado, dos imanes norte y ponemos dos imanes sur a nivel del 6BP sobre sendos AM-RAM.

4º) A continuación, conectamos los ovarios con el chacra hepático, cargando el sistema AM-RAM sobre los ovarios y llevándolo al hígado a menos de 6 cm de distancia de la piel hasta el H14, sobre el que lo posamos para tonificar al hígado con norte.
La energía hepática normalmente asciende desde la red etérica pélvica, por el chacra hepático, hasta el corazón (cuarto centro), se conecta con VC18 (que se corresponde con el timo; no olvidemos que en la endometriosis también hay un compromiso inmune) y sube hacia el VG20 donde se equilibra el Yin y el Yang (ese punto está resumiendo la imagen de la fontanela mayor y de la fontanela menor, es decir, está integrando las dos imágenes, la imagen masculina y la imagen femenina). En el VG20 modulamos la melatonina, cuyo efecto es frenar la acción GnRH sobre el sistema FSH-LH y, en última instancia, sobre la menstruación.
Luego se van buscando los sitios de traumas a nivel de la banda del segundo. Lo que encuentren lo llevan al punto II-2, de ahí ascienden a V-5 y, a través de VI-5, descienden de nuevo al segundo centro y al chacra de los ovarios. Con que dejen la terminal de circuito 5-10 minutos, sería suficiente. De allí podemos captar información con el PHI-3.

Un procedimiento sencillo para captar la información, consiste en colocar sobre el último AM-RAM (colocado sobre los ovarios) un imán y captar la información a través de las líneas de campo. Entonces van captando la información de todo el circuito hasta extinción de resonancia. Mientras el AM-RAM esté sometido al campo magnético, las líneas de campo van a retener esa información. Me dirijo a la terminal de circuito del SNC y regreso al segundo centro y al chacra secundario de ovario, donde descargo este filtro que porta toda la información del circuito. En ese momento, tomaría un ISOVAC o autonosode que me va a guardar toda esa compleja información y le daría una gota al paciente 2 veces al día, a la mañana y a la tarde e idealmente a la hora en que se ha hecho el procedimiento.
Para que sea más efectivo el procedimiento, valdría la pena que cuando estén a nivel del SNC, obtengan también el ISOVAC. Es decir, lo obtienen a nivel central en los puntos de resonancia y también a nivel periférico.

3º) Desensibilicen al paciente a Melatonina.

No se les ocurra darle a estos pacientes melatonina. Yo he visto muchos pacientes con amenorrea a causa de la melatonina.

La melatonina no es tan inocua. Ella sirve para dormir, pero frena el eje hipotálamo-hipofisiario y el metabolismo, por lo que puede generar depresiones severas en pacientes predispuestos.

Para mí, existe una única indicación precisa, y es el jet-lag, es decir, el problema a través del viaje por el cruce de husos horarios, especialmente cuando se adelanta la hora, no tanto cuando se atrasa. Por ejemplo, venir de Sudamérica para aquí, es mucho más comprometedor para el eje hipotálamo-hipofisario que regresar. Aquí venimos de subida literalmente, y cuando vamos allá vamos de bajada, ya es mucho más fácil, no hay estrés fisiológico y eso tiene que ver con la melatonina.

Uno de mis hallazgos más frecuentes en pacientes con amenorrea y esterilidad es la melatonina. Y frecuentemente, el uso de la información “melatonina”, corrige todas las otras informaciones.

En este caso, testen el filtro melatonina, que no debe dar reacción, pero si da reacción, lo ponen sobre la frente y ahí ustedes ponen el número de AM-RAM que les dé y captan la información a través de un phi-3.
Y luego, con ese phi-3 así cargado, pasen por el pabellón auricular, especialmente por dos puntos:
Shen men
· el SHEN-MEN
·
Punto 26y el Punto de EPIFISIS.

Si uno de esos puntos da positivo a la información, con el mismo phi-3, carguen esa información. Así elaboran el medicamento que les permite corregir la información “melatonina”.


Y la otra vía de corregir la melatonina (o cualquier otro tipo de información), es simplemente que pasen a través del filtro de melatonina la frecuencia de láser que les resuene (frecuentemente, es la F) y lleven esa misma frecuencia al punto de resonancia en el pabellón auricular.

4º) Auriculoterapia.

El enfoque con la Auriculoterapia es muy importante, porque mucho antes de que se desarrollara la Sintergética, sacamos a muchos pacientes con problemas de amenorrea.

Hay varios puntos importantes:

a. Los puntos anteriores del lóbulo, especialmente los puntos que están inmediatamente por debajo de la escotadura intertrágica y de la epífisis. Esos puntos representan el pre-frontal (punto 17??), donde está el campo interferente emocional que altera el eje hipotálamo-hipofisario.
Punto 8
b.
Punto 29El punto 29 o Punto Maestro de FSH, también conocido como Punto Maestro Genital y que tiene efecto, no sólo sobre la FSH, sino sobre todo el eje hipotálamo-hipofisiario.

c. El punto 8, que está en la parte interna de la rama ascendente del hélix y que corresponde a la representación ovárica.



Recomendación para principiantes

Para los que están haciendo sus primeros pinitos, yo les recomiendo que pongan una aguja en el punto 29 y en el punto 8, y que luego busquen la resonancia cerca de la zona de Shen-Men, porque es el gran regulador hipotálamo-hipofisiario. Cuando ustedes puncturan Shen-Men, están modulando el sistema neurovegetativo, el sistema de regulación emocional y el sistema neuro-endocrino, debido a que Shen-Men, adecuadamente colocado, regula el eje hipotálamo-hipofisiario.

Recuerden que Shen-Men no es un punto sino una línea, y que la puntura adecuada de Shen-Men debe ser lineal en sentido oblicuo a 45º, de afuera hacia dentro en dirección del punto de cadera hacia el punto de rodilla. Así que ustedes pueden introducir la aguja alrededor de ½ cm. en esa zona y así es mucho más efectivo.

Cuando ponen el Shen-Men perpendicular al punto de cadera, no están haciendo nada, porque Shen-Men es la modulación del eje hipotálamo-hipofisiario, y por eso el sólo Shen-Men, al tener un efecto de regulación sobre el neurovegativo, al bajar el nivel de estrés, puede tener un gran efecto sobre el eje hipotálamo-hipofisiario.



4º) Buscamos la radiación electromagnética de alta frecuencia.

Las gónadas son el tejido orgánico más sensible a la radiación, tanto electro-magnética como ionizante. Por tanto, todos los tipos de amenorrea en nuestro medio, frecuentemente están relacionados con la radiación. Es necesario, por tanto, que ustedes testen el RADI-RAM sobre el chacra secundario de los ovarios y hagan una desensibilización.



5º) Magnetoterapia.
Si en la Amenorrea Primaria el problema original frecuentemente es central, hipotálamo-hipofisiaria, en la Amenorrea Secundaria frecuentemente, es periférico. Así que hay que hacer una distinción.

En el caso de una Amenorrea Primaria:

· tratamos el 6BP con AM-RAM y un campo sur.


En el caso de una Amenorrea Secundaria, ponemos:

§ SUR en Hipófisis y Tiroides, para dispersar la información del eje hipotálamo-hipofisiario

§ y NORTE en Ovarios para concentrar ahí la información.



6º) el patrón de identificación materna.

Frecuentemente el patrón de identificación materna, está alterado en la corteza fronto-orbitaria, en la zona VI-1-a, -e ó -i, que nos indican una alteración precoz en la incorporación de la imagen materna.

7º) Las fugas energéticas en 1º y 2º.

Todas ellas pueden producir campos interferentes pélvicos y déficits de energía a ese nivel.

8º) Los campos interferentes.

Buscamos campos interferentes a nivel de Vaso Concepción. Todas las cicatrices en el Vaso Concepción son sospechosas. Pero las cicatrices no sólo son las visibles, también las invisibles.

Una de las grandes causas de disfunción endocrina en la mujer, es la interferencia del cérvix uterino, especialmente después de un primer parto donde hubo desgarro. Prácticamente siempre después del primer parto, hay desgarro de cérvix, además de que halla o no desgarro a nivel del piso pélvico. Eso lo reconocemos porque al pasar una frecuencia A+30 por la zona del pubis y la zona suprapúbica, es decir, 2-3VC, vamos a encontrar una gran resonancia. Además, frecuentemente, nos vamos a encontrar asociado un bloqueo de tejido medio.

En pacientes que tienen amenorrea o esterilidad asociada a lumbago, sospéchense un campo interferente a nivel del cérvix uterino y desinterfiéranlo a ese nivel.

Recuerden que la desinterferencia central del campo interferente del cérvix uterino, se hace en la zona de la rodilla del hélix, un poquito por debajo del cruce del hélix y el antehélix, a nivel auricular, donde está el punto de resonancia del útero.

Así que no hagan sólo la desinterferencia en periferia, porque muchas veces esa interferencia ya está corticalizada. La mejor manera de acceder a esas interferencias corticales, es hacer la desinterferencia con la misma frecuencia que encontramos en la periferia, a nivel del punto de representación en fase 1 auricular, en este caso, del útero.
Tenemos también las interferencias a nivel del eje hipotálamo-hiposario y la región témporo-amigdalar.

9º) los primeros odontones.

Vean si el paciente tiene “chaquetas”, pernos, coronas a nivel de los primeros odontones. Es supremamente frecuente la interferencia de primeros odontones en todo lo que es la regulación a nivel ovárico.

Pacientes con aborto habitual frecuentemente tienen una interferencia dental.

Todo lo que afecta a primeros odontones, afecta:

· al seno etmoidal,
· al seno esfenoidal,
· al punto 1 de Vejiga (V1)
· y a la correlación entre el punto Riñon 27, V1 y el metabolismo del agua o la Energía Ancestral a nivel central.

10º) La sinusitis esfenoidal.

Hay una causa de amenorrea muy frecuente en las grandes ciudades del mundo, que es la sinusitis esfenoidal. Su importancia es que es frecuentemente asintomática. Y cuando da síntomas, frecuentemente no los da localmente, sino que los da a nivel de la zona suboccipital; y como el seno esfenoidal forma el piso de la silla turca, su vibración tóxica está afectando permanentemente al eje hipotálamo-hipofisiaria.

La sinusitis esfenoidal se asocia con alteraciones de GnRH y problemas autoinmunes muy frecuentemente y afecta frecuentemente a dos meridianos, que son el de Vejiga y el de Estómago.

11º) abordaje en pareja.

Hay conflictos de incompatibilidad no solo en el plano inmune, sino en el energético y relacional, en los que lo más efectivo para tratar este tipo de problemas de amenorreas, especialmente en personas casadas, es tratarlas con su pareja.

12º) abordaje en sanación.

1. Conectar imagen materna y paterna con cada chacra secundario de ovarios.
2. Visualizar el tetraedro que va del segundo al quinto y de ahí, al sexto (armonizamos imágenes paterna y materna).
3. Desde el sexto, recorrer toda la banda del segundo, y lo que nos encontremos, lo llevamos hasta II-2 (punto armónico a nivel central);
4. ascendemos desde la banda del segundo al punto armónico V-5, para conectar armónicamente los chacras involucrados en las amenorreas y en la esterilidad, que son el dipolo II-V.
5. Una vez que estamos en V-5, pasamos al VI-5, es decir, regresamos al sexto centro.
6. Una vez que estamos en VI-5, que está en la parte frontal superior, podamos descender de nuevo al quinto centro y al segundo y así aplicamos la ley de la causalidad circular, por la cual, siempre volvemos al punto de partida, pero con la salvedad de que la energía que llega al punto de partida no es la misma que salió, sino que está enriquecida por todo este circuito.


Esterilidad

Hallazgos clínicos

Son los mismos que mencionamos para la amenorrea secundaria. No olvidemos que, en este momento, la esterilidad masculina ha superado a la esterilidad femenina debido al estilo de vida y a la contaminación ambiental, especialmente a la radiación electro-magnética. Si ustedes van a hacer una medición de la espermatogénesis, se van a encontrar que gran parte de la población normal, aparentemente sana, tiene una pobre producción de espermatozoides y una bajísima vitalidad o motilidad.
Y por último, no traten nunca una esterilidad sin que vean a la pareja.


Propuestas terapéuticas


Buscamos la radiación electromagnética de alta frecuencia.

Desensibilizamos a los espermatozoides del esposo.

En la esterilidad hay conflictos de incompatibilidad, no solo en el plano inmune, sino en el energético y relacional. Cada vez más frecuentemente vemos que hay una verdadera reacción alérgica de la paciente a los espermatozoides de su compañero. Lo más efectivo para tratar este tipo de problemas, especialmente en personas casadas, es tratarlas con su pareja. Entonces, lo que hacemos es una desensibilización a través de los mecanismos que conocemos.

Nos traen una muestra, igual que para el espermograma;
preparamos un filtro y lo ponemos entre 2 AM-RAM;
hacemos la desensibilización en la mujer,
y hacemos la auto-vacuna.

Desensibilización a los espermatozoides

En el caso de que halla una sensibilidad inmune constatada, problemas de auto anticuerpos e intolerancia a los espermatozoides, se debe hacer lo siguiente:
se conecta el sexto centro y el triángulo del sistema retículo-endotelial en la mujer.
Vía bazo, poniendo un rojo ahí para dispersar, se lleva esa energía a la pelvis. De tal manera, que llevamos la información inmune a la pelvis, desde donde hacemos la desensibilización.
Y tenemos una tercera vía mucho más global que consiste en hacer el cruce de los triángulos II-V-VI en la pareja. Eso quiere decir, que hacemos dos movimientos:

a. 1º movimiento (ascenso vía hígado): se lleva la energía del 2º de uno al 5º del otro y de ahí al 6º en el primero.
b. 2º movimiento (descenso vía bazo): desde el 6º en el primero, a través del 2º en el otro al 2º en el primero.


Esos dos triángulos se unen a nivel del sexto centro y eso también produce armonización, porque muchas veces es una incompatibilidad en el plano energético lo que se produce en este tipo de problema.
Es idealmente válido en algunos casos de dispareusmia, pero cuando hay este tipo de vaginismo, es necesario siempre explorar la prostaglandina F2a que tiene un efecto sobre toda la musculatura lisa y la musculatura vascular a nivel del segmento.
Si hay déficit de energía, agreguen a este programa un RAM-RTX rojo a nivel del primer centro, pidiéndole al paciente que flexione las piernas sobre la camilla y pónganlo a nivel de la zona de perineo. Luego proyecten la energía del primer centro hasta el segundo haciendo el relevo a este nivel.

En el caso de que esta desensibilización no sea posible, porque no disponemos de una muestra de esperma, entonces realizamos una conexión a través de sistemas RAM de la siguiente manera:

Colocamos el CER-RAM rojo a nivel de la pelvis en la mujer,
el amarillo a nivel del hígado o de la Tiroides,
integramos ese CER-RAM con el triple a nivel del 6º Centro,
y luego llevan el azul hacia su compañero y buscamos la resonancia.
Igualmente, podemos hacer lo siguiente:

a) Colocamos 2 placas RAM rojas en la paciente,
b) llevamos las terminales de circuito hacia su esposo en el territorio del 2º
c) luego hacemos la misma correlación a través de un sistema CER-RAM.

Y tal vez la manera más sencilla, es hacerla con el RAM RTX triple:

a) Colocamos el RAM RTX triple sobre la pelvis de la paciente,
b) con los terminales rojo, amarillo y azul juntos, formando un solo paquete, los llevamos, buscando la resonancia, a nivel de la pelvis del esposo, y hacemos entonces la conexión entre los dos.
c) Lo dejamos 5 – 10 minutos.
A pesar de que este procedimiento suena raro, es de los más espectaculares cuando hemos tenido los casos más difíciles de esterilidad.

En otro caso:
· colocan un RAM-RTX rojo en la pelvis de la mujer en resonancia;
· con el otro extremo, buscan en el hombre el punto de resonancia, que puede ser pélvico, tiroideo o por ejemplo, central, a nivel del 6º centro; es decir, que la pelvis de la mujer resuena en el sexto centro en él. Y hacemos la desensibilización.
· Luego en él colocamos un RAM-RTX azul en resonancia;
· con el otro extremo, buscamos el punto de resonancia en ella, que frecuentemente es el punto de partida.
A veces hay más de un punto, por lo que hay que utilizar un AM-RAM.

trabajo con bandas y columnas

El hecho de que tengamos un órgano afectado por déficit, significa que tenemos que buscar dónde se está moviendo la conciencia en exceso, porque ahí es donde tenemos la vida.

Pregúntense siempre en la consulta: ¿Dónde tiene este paciente la vida?, porque esa es la columna y el chakra que está utilizando básicamente. Aunque yo tenga un problema del II, del III o del I, es posible que eso ocurra porque sobreutilice el chakra polar opuesto. Así que pensemos en términos de opuestos.

Y ahora en términos prácticos, si ustedes tienen V-5, un V-2, un II-2 y un V-2 y trazan estas líneas, siempre que tengan un II-2, vayan al V-5 a ver qué se encuentran y trabajen con las frecuencias complementarias. Y viceversa, siempre que tengan un V-2 váyanse al II-5 y trabajen con las frecuencias complementarias.


II-5 V-5
II-2 V-2

Si una persona está en un II-5 está utilizando su pensamiento en la banda del II, de tal manera, que posiblemente lo que tenga sea una obsesión sexual. Y eso es muy distinto de la profesional brillante que no tiene tiempo de hacer el amor porque tiene demasiadas responsabilidades y que está en este plano.

O sea, que también la clínica les va a dar la dinámica. Ustedes ven una persona que dice: “Yo soy un gerente, un potentado, un multimillonario”, y esa persona, está en el III-4. Pero les llega una persona que dice: “Yo soy un profesor universitario y he consagrado toda mi vida a enseñar y tengo un problema cardiovascular”, esa persona posiblemente está en el IV-3, porque su conciencia está en el IV, que es enseñar, que es “dar de sí”, no en poseer ni en acumular.

O sea, que esto no sólo se resuelve desde la resonancia y las frecuencias de una manera mecanicista, sino que se resuelve en la dinámica clínica con aquello que el paciente hace. Eso les está dando a ustedes una clara idea de dónde está.

Buena parte de los médicos sintergéticos están en un V-4 o en un IV-5, de tal manera que están haciendo esta triangulación, que es el V-5, el IV-4 y el V-4.

V-5
IV-4 V-4

Cuando logran hacer esta triangulación y llegan al IV-7 se vuelven sanadores. O sea, que esto tiene una implicación muy grande en la vida cotidiana, porque nos da a nosotros elementos muy prácticos para ver cómo nos aproximamos a cada quien.

Si ustedes ven a una señora que ha tenido once hijos y que sigue cuidando sus nietos, no busquen a esa mujer en la columna del V, búsquenla en la columna del II, a lo mejor está en un II-4 o en un II-3, ya que ella sigue como una mamá gallina criando a sus pollitos, sigue criando desde el punto de vista físico.

Pero ustedes tienen una señora que tuvo hijos y que después empezó a escribir poemas; ya saben para dónde se movió y a través de qué banda se movió. Tengan esa agilidad clínica para interpretar la historia en términos de bandas y columnas.

Pero no nos olvidemos de una cosa esencial:

§ El problema de la columna es el chacra, no el órgano;
§ y el problema del chacra, es dónde tiene su conciencia habitualmente, porque allí tienen la máxima fricción, allí es donde está el mayor caudal de la vida (eso representa la columna).
§ Y, obviamente, la banda va hacia el chacra opuesto.

Si yo tengo un exceso de energía en el V, estoy absorbiendo la energía de la columna del II por la banda respectiva.


4. Abordaje en sanación

a. Conectar imagen materna y paterna con cada chacra secundario de ovarios.
i. Imagen paterna con ovario izquierdo
ii. Imagen materna con ovario derecho
b. Visualizar el tetraedro que va del 2º al 5º y de ahí, al 6º, desde donde armonizamos las imágenes paterna y materna.
c. Desde el 6º, recorrer toda la banda del 2º, y lo que nos encontremos, lo llevamos hasta II-2 (punto armónico a nivel central);
d. ascendemos desde la banda del segundo al punto armónico V-5, para conectar armónicamente los chacras involucrados en las amenorreas y en la esterilidad, que son el dipolo II-V.
e. Una vez que estamos en V-5, pasamos al VI-5, es decir, regresamos al 6º centro.
Una vez que estamos en VI-5, que está en la parte frontal superior, podamos descender de nuevo al quinto centro y al segundo y así aplicamos la ley de la causalidad circular, por la cual, siempre volvemos al punto de partida, pero con la salvedad de que la energía que llega al punto de partida no es la misma que salió, sino que está enriquecida por todo este circuito.


5. Abordaje con RADI-RAM

Las gónadas son el tejido orgánico más sensible a la radiación, tanto electro-magnética como ionizante. Por tanto, todos los tipos de esterilidad en nuestro medio, frecuentemente están relacionados con la radiación. Es necesario, por tanto, que ustedes testen el RADI-RAM sobre el chacra secundario de los ovarios y hagan una desensibilización.
En los casos de esterilidad no solo hagan una desensibilización en la zona T, en VC15 y en los puntos centrales, sino que háganla localmente.


6. Abordaje con auriculoterapia

Punto 8Hacer el eje hormonal con la frecuencia F del láser, a nivel de dos puntos:
o el punto maestro de las gónadas (punto 8 de la auriculoterapia)
o
Punto 29y el punto maestro genital (punto 29), que es el punto FSH (hormona folículo estimulante).
Pero si no toman el pulso, simplemente pasen durante unos 15 segundos la frecuencia F por el eje hormonal y eso frecuentemente es suficiente.


Mastopatía Fibroquística

Hallazgos clínicos

Se relaciona con el cuarto centro.

El 4º centro es segundo rayo, por lo que se trata de una patología del amor, de aquello que tú puedes dar. Es tu relación como madre, como pareja o compañera.

Está integrada a la herradura.

La herradura es un concepto muy especial dentro de la Sintergética que sigue el siguiente movimiento energético:

parte del ovario izquierdo,
pasa por el bazo,
sigue por el seno,
se integra a nivel de la tiroides,
continúa por la ATM,
llega hasta el lóbulo temporal y la amígdala;
se cruza a través de la comisura del hipocampo y la comisura anterior;
y desciende por los puntos simétricos del otro lado.

La herradura une los puntos simétricos que tienen que ver con los distintos pasos de la imagen femenina, partiendo de la hija, la pareja, la madre y la creadora. Todas esas fases o pisos de la imagen femenina, se integran a nivel del SNC.


Está en relación con el E17, que forma un gran dipolo con el E30.

A su vez el E17, forma un tetraedro con el cuarto centro y el quinto centro.


Hace parte de un sistema de tetraedros de transmutación de la energía creadora o sexual.

Involucra a dos tetraedros:

· Primer tetraedro: Chacras secundarios de ovarios – 2º centro – 5º centro, en luz naranja.

· Segundo tetraedro: Chacras secundarios de los senos – 4º centro – 5º centro, en luz azul (complementario del naranja).

Ambos tetraedros confluyen en el quinto centro.
Cuando hacemos los dos tetraedros, estamos haciendo confluir la imagen de la hija y la imagen de la madre en el quinto chacra, donde lo masculino y lo femenino se unen en la palabra o en la creatividad.


Esto nos indica que la enfermedad fibroquística de mama no es sólo un problema hormonal, sino que dicho problema es una consecuencia de la disparidad en el manejo de los conflictos de la lateralidad, no sólo a nivel local, no sólo en tu imagen como futura madre o como protectora de tus hermanos menores, sino de tu propia imagen como hija. Digamos que la imagen de la hija y la de la madre entran en conflicto y eso es muy importante en la enfermedad fibroquística de mama.

Si tenemos en cuenta que la maternidad tiene dos componentes:

· un componente atractivo, que yo llamo del plexo solar, donde la mujer atrae y conquista a la pareja (línea estrogénica),
· y un componente generativo, que podríamos llamar del plexo cardiaco, donde la mujer gesta, amamanta y entrega parte de su vida (línea progestágena).

Entonces, en esta patología, hay un exceso del componente estrogénico y un exceso de energía en el meridiano de E a nivel del quinto centro, que no logra descender a nivel del segundo centro. El carácter hiperestrogénico, implica la afirmación de la feminidad, pero paradójicamente, también la negación de la maternidad, ya que la vida propicia la expresión de lo femenino, respecto de la relación de pareja, pero no la maternidad.
Aquí nos encontramos, pues, un desequilibrio entre la línea estrogénica y la línea progestágena, que es exactamente igual al que nos encontramos en la miomatosis uterina.

En este caso debemos recorrer todo meridiano de E, que es el agente por excelencia de la circulación hormonal del organismo. Recordemos que el meridiano E pasa por:
· hipófisis (E1: comando de la hipófisis)
· tiroides (E9: comando de tiroides),
· mama (E17: comando de seno)
· ovarios (E30: comando de ovarios).

Entonces, el mínimo común denominador de los problemas ováricos como la poliquistosis ovárica, de la mastopatía fibroquística y de la miomatosis, es la afección del meridiano de E, cuya circulación hay que desbloquear.




Propuestas terapéuticas


Desde el punto de vista del tratamiento tenemos que tener en cuenta varias cosas:

Hay que incluir siempre los chacras de ovarios.

Son los grandes productores de estriol-progesterona, que a su vez, chocan a nivel de los chacras de los senos.

Hay que incluir siempre los chacras secundarios de los senos.

El exceso de energía existente en los senos se origina por déficit energético a nivel del segundo centro. Recordemos que los senos representan un chacra que tiene una doble connotación:

1) como chacra secundario de mama, pertenece al 4º centro y su energía es la del amor.
2) como chacra secundario del pulmón, pertenece al 5º centro y su energía es la de la voluntad.

De tal manera que ahí tenemos un dipolo en el mismo punto donde la energía de la voluntad y la del amor pueden entrar en choque. Cuando la energía de la voluntad interfiere la energía del amor, tenemos alteración de todo tipo en el seno, y la primera fase de esta alteración, es la enfermedad fibroquística de mama.

vía meridiano de E, descendemos del E17 al E21 y al E30.

En la mastopatía fibroquística frecuentemente hay anorgasmia, porque la energía no baja al segundo centro. Así que en el descenso de la energía del meridiano de E, debemos tener en cuenta las interferencias del plexo solar y del plexo celíaco, que frecuentemente son de tipo emocional. Esas interferencias afectan tanto el descenso del meridiano de E, como el ascenso posterior del meridiano hepático que debe vehicular la energía que asciende desde la pelvis.

Entonces, tenemos un cuadrilátero con estos puntos:
· E21, en el reborde costal inferior;
· E25, a ambos lados del ombligo;
· y en la mitad, el VC12, que es el punto maestro del TR medio, que se relaciona con:
§ la regulación emocional y que está comprometiendo toda la zona del estómago, páncreas, bazo, hígado y duodeno;
§ una falta de pasaje de la energía del meridiano E de la zona subesternal a la zona paraumbilical. Si la energía no pasa por este punto, no llega a ovarios, quedándose retenida a nivel del chacra secundario de los senos. Eso implica que también la mujer congela la pelvis.
Si hay un conflicto emocional severo y crónico, es bueno que hagan el masaje del plexo celiaco y traten la cadena ganglionar simpática, porque de lo contrario, van a tener una interferencia crónica. Descienden entonces, la energía al E30 y la focalizan sobre el chacra secundario de los ovarios.

Hay que incluir el nivel de pasaje, que son hígado y bazo.

Recordemos que :

el hígado asciende la energía del 2º centro y la hace pasar a través del 4º y el timo, hacia el quinto centro.
el bazo desciende la energía del 5º centro hacia el 2º centro.

Está en relación con la banda del segundo.

Compromete normalmente la zona fronto-orbitaria (que es VI-2), el V-2 y el IV-2, y a veces retrógradamente hasta el II-2 e inclusive hasta el I-2, recorriendo toda la banda del segundo.

Pero lo normal es que nosotros tengamos una interfase III-2, IV-2, V-2 alterada en la enfermedad fibroquística de mama, con conflictos que podríamos asimilar como conflictos de identidad.

Desde el punto de vista hormonal, está alterado el dipolo FSH-LH y estriol-progesterona.

Hay dos unidades funcionales, desde el punto de vista endocrino:

a. FSH (hormona folículo estimulante)-Estriol,

b. y LH (hormona luteinizante)-Progesterona.

El estriol es la hormona femenina por excelencia, que representa la imagen corporal. Y la progesterona, recordemos, tiene el mismo núcleo que la testosterona. Por eso, un feto que se expone precozmente a la progesterona, aunque sea femenino se puede masculinizar.

Cuando la mujer está fecundada por lo masculino, entonces queda en embarazo. Y eso es un efecto de los progestágenos. Los progestágenos dan un metabolismo en el cual predomina un aspecto de depósito de la grasa, que no es el clásico aspecto de tipo femenino; es más el de la Venus de Wildedorf, que llamamos “la apoteosis de la carne femenina”, destinada para nutrir en el altar de la pelvis al feto que viene.

En general, en la enfermedad fibroquística de mama, hay un disbalance entre el estriol y la progesterona y frecuentemente se asocia a:

esterilidad,
hiperprolactinemia
y a insuficiencia del cuerpo lúteo, por lo que, muy frecuentemente en la enfermedad fibroquística de mama, hay ciclos anovulatorios.

Luego, sabemos que es necesario sedar el estriol y la FSH, y tonificar la LH y la progesterona. Para eso llevamos la energía del eje estriol-FSH hacia arriba y la energía del eje LH-progestágenos hacia abajo. Esto significa activar el cuerpo lúteo, que es el productor de progesterona y activar los receptores de progesterona a nivel del segundo centro, visualizando los folículos ováricos. Llevamos la información estrogénica desde los ovarios, ascendiendo por la vía II-V-VI hasta la información FSH en la hipófisis. Regresamos esa información al hipotálamo donde está la GnRH y, desde la GnRH desviamos esa información por la línea LH, descendiendo por sexto, quinto y segundo hasta el ovario, donde activamos los receptores de progestágenos.


Por último, ¿de dónde vienen los ciclos de FSH, que da lugar a la producción de estriol, y de LH, que da lugar a la producción de progesterona?. Viene de la GnRH, la cual es el común denominador en todas las disfunciones hormonales de la mujer y las enfermedades ginecológicas.

Recordemos que la GnRH:

se produce en el núcleo arcuato del hipotálamo.

tiene una actividad rítmica de secreción, un timing, que determina que el organismo cambie la modalidad de producción de FSH a LH y viceversa.

El núcleo arcuato está íntimamente asociado al reloj biológico, que es el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que es el gran procesador de la luz.

Los dos núcleos están regulados por la melatonina epifisiaria.

Cuando hay alteración del dipolo epífisis-melatonina, se daña el timing de la GnRH y el equilibrio LH-FSH. Por esa razón, es muy frecuente ver cómo la paciente con la enfermedad fibroquística de mama, tiene el síndrome de tensión premenstrual asociado, con:

§ retención de líquidos,
§ trastorno en el metabolismo de los líquidos,
§ cuadro depresivo transitorio asociado a una baja de energía
§ e irritabilidad;

Luego, está comprometido:

§ el dipolo VII-I, es decir, epífisis-suprarrenales.
§ el sexto centro,
§ y el hipotálamo, a pesar de que esta enfermedad tenga un origen y patrones de identificación periféricos.


Propuesta de tratamiento:

1) Colocamos un CER-RAM:

a. Ponemos el RAM RTX tricolor a nivel del sexto, punto maestro hipotalámico.

b. Ponemos el dipolo II-V:

i. Colocamos el RAM RTX rojo en la zona del 5º para dispersar el exceso de energía que está afectando a la zona de los senos,
ii. Colocamos el RAM RTX azul en la zona del segundo para concentrar la información.

c. Bajamos la energía desde el quinto, vía bazo, hacia el segundo. Ponemos el RAM RTX amarillo a nivel de bazo.

2) Solapamos este sistema con el módulo de comando endocrino 3 (MEC III).

El MEC III, tiene estriol, progesterona, tiroides y ovarios; es decir, tiene todo el circuito VI-II-V, que es el circuito de la energía reticular a nivel endocrino. Este filtro lo colocamos a nivel del sexto centro, pero recuerden que ya éste no es un sexto centro, es un sexto centro que está conectado con el bazo, con el quinto y con el segundo.

Una vez que colocamos el CER-RAM, ponemos el MEC-III sobre el tricolor en el sexto centro, hacemos una regulación global. En lugar de trabajar independientemente con estriol, progestágenos, LH y FSH, hacen un chunking, un paquete inteligente que lo manejan desde el sexto centro.

3) A nivel de los senos:

En la enfermedad fibroquística de mama hay que desinterferir FSH-estriol directamente sobre la mama. Cuando sobre la mama halla resonancia a progestágenos, hagan una palpación cuidadosa y un seguimiento, porque si sobre un componente estrogénico se inserta un componente progestágeno patológico, el endotelio vascular se comportará como un trofoblasto, aumentará la vascularización y se dará una proliferación celular, que se caracteriza por secretar factores angiogénicos, ya que los progestágenos son un gran facilitador de la angiogénesis.

Hay unos trabajos muy recientes en medicina, fruto de la observación en pacientes que consumieron la píldora del día después, la cual, frena los receptores de progestágenos, por lo que resulta un gran anticancerígeno con el que se han logrado el control del tumor en sitios inabordables a través de la utilización de los bloqueadores de progestágenos, debido a que realmente los tumores se comportan como un trofoblasto, que tiene capacidad de auto-reproducirse y sobre todo de generar vasos sanguíneos.

A continuación,

a. Ponemos AM-RAM para magnificar la información.

b. Buscamos el número de AM-RAM que den la resonancia localmente.

c. Tomamos con un tercer AM-RAM, la información del hipotálamo (donde está la información de todo el circuito que está disrregulado en el seno):

i. la información de la banda del segundo,
ii. del núcleo supraquiasmático,
iii. de la GnRH-FSH-LH-Estriol-Progesterona que está en el MEC III;

y a su vez, eso está conectado con el bazo, con tiroides y con los ovarios, por lo que así ya tenemos una información global.

d. Y una vez que cargamos esa información, se la llevamos a los senos y la buscamos en resonancia. Así vinculamos los senos a toda la regulación endocrina global.

e. Cuando tengamos esa información en la terminal de circuito del seno, sacamos un Phi-3.

f. Si queremos ir un poco más lejos, con ese Phi-3 podemos ir, al pabellón auricular, y buscamos la zona de FSH, el punto maestro 29, que está en la parte anterior del antitrago, el ojo de la serpiente, a ver si resuena. Si todavía hay resonancia a ese punto, entonces cargamos a nivel de ese punto con el Phi-3.

g. Si sospechamos que hay una patología más importante en la banda del segundo, simplemente nos vamos desde VI-2, recorriendo por V-2, IV-2, por toda la banda del segundo, a ver si hay resonancia.

h. Y si la señora está con su pareja, entonces vamos a llevar ese Phi-3 al territorio del punto maestro genital o de FSH en el pabellón auricular de él, para no ser muy notorios, aunque lo podríamos llevar a ver si hay resonancia al segundo o al quinto centro.

Aquí tenemos una de las variantes de tratamiento, pero hay muchas variantes. Yo les voy a dar los mejores protocolos clínicos, lo que hasta ahora nos ha dado los mejores resultados.

4) Cuando ya hay depresiones profundas asociadas a una fuga energética o a un síndrome premenstrual con cambios severos en el carácter, es necesario irse a buscar en el tallo, porque las interferencias precoces durante el embarazo pueden generar un deterioro de la imagen materna y la imagen femenina, y ustedes pueden encontrar esa interferencia a nivel del tallo.

5) Y deben ir siempre al Bazo-páncreas 6.
El BP6 y el V31, que está en el agujero sacro, son dos grandes cerebros o reguladores hormonales periféricos.

Recuerden que el BP6:

a. une los tres yin,
b. y es punto maestro de la sangre.

Se debe tratar sobre todo si el síndrome premenstrual y la mastopatía fibroquística se asocian también a problemas de varices, edemas de miembros inferiores, linfedemas y problemas de circulación venosa.


Y recuerden que el V31 es muy útil en sanación cuando se conecta a los chacras secundarios de los ovarios, para formar lo que llamamos la pirámide de la energía ancestral junto con el segundo centro.

Cuando hay un déficit de energía ancestral en el segundo, no hay una buena carga pélvica (que es lo que ocurre muchas veces en el aborto habitual, en las metrorragias, en los prolapsos), entonces hacemos una pirámide, que une los dos puntos V31 a nivel del primer agujero sacro bilateralmente, con los dos E30 a nivel de los chacras secundarios de los ovarios también bilaterales, formando un cuadrado que lo unimos por debajo al primer chacra con luz roja, de tal manera, que restauramos la conexión entre el primero y el segundo centro.

Muchos problemas de disrregulación hormonal, se deben a que, por una coccigodinia, una epifisiotomía o un desgarro pélvico, tienen una desconexión primero-segundo por lo que la energía ancestral no está nutriendo el segundo centro. Es una de las causas más importantes de aborto habitual o de esterilidad secundaria, es decir, que después del primer embarazo, ya no pueda volver a tener más hijos.


Aclaración de un compañero:

Un punto más a explorar en la mastopatía fibroquística y en la distensión premenstrual es el 41VB, punto de apertura de Daimai, el canal de la cintura, que tiene mucho que ver con dismetrías de ambos lados del cuerpo, con lateralidad. Es un punto muy efectivo que actúa muy específicamente sobre la mama. Está entre el 5º metatarsiano y su tendón. Podríamos testar cuál de dos los puntos resuena o en caso de dismetría de miembros inferiores, coger el punto de la extremidad más alargada. Funciona mejor unilateralmente y se puede acoplar con el 5TR contralateral, que es el canal acoplado. Con imanes usaríamos el norte en 5TR y el sur en 41VB.



6) Abordaje con láser

En la enfermedad fibroquística de mama siempre busquen el B+30. Tenemos un buen grupo de pacientes de enfermedad fibroquística que llevaba una evolución normal, en los que tras encontrar un B+30, los estudios ecográficos demostraron que sobre esa enfermedad fibroquística estaba creciendo un tumor.
Aquí hay un gran problema y es que en estos tejidos tan densos es muy difícil mirar; o sea que prima la clínica. Cuando tengan un B+30, jamás le digan al paciente que tiene un cáncer. En su lugar, manden estudios alternativos y vigilen de cerca al paciente.
Pero digamos que ya ustedes tienen una paciente con el diagnóstico de un nódulo altamente sospechoso. Nos encontramos un B+30 a nivel de la zona de una de las mamas y, para nuestra gran sorpresa, también la encontramos a nivel pélvico, en fosa iliaca derecha, posiblemente relacionado con un campo interferente apendicular relacionado con el meridiano E. El apéndice está atravesado por el meridiano de E y por esa vía contribuye a la regulación hormonal. Y como el apéndice tiene relación con endotoxinas, como las de E. coli, éstas compiten con los receptores del factor de necrosis tisular.
Después de una intoxicación o de un reflujo a nivel de la zona apendicular, ustedes pueden tener un cáncer. Yo lo he visto mucho, sobre todo en el trayecto del meridiano de E. Así que en esta paciente corregimos el B+30 en el apéndice y se disolvió el nódulo sospechoso.
Pero para mi gran sorpresa no solo se disolvió el nódulo sospechoso sino que un cuadro articular muy severo también desapareció. Así que sean muy selectivos, busquen la cascada B+30.
Cuando encontramos una enfermedad fibroquística de mama y tumores, tenemos que pensar en inductores y promotores de tumores.
Sobre los inductores tenemos muy poco que hacer, ya que son mutágenos. Uno no puede cambiar este mundo con su contaminación, radiaciones, ni la deshonestidad de los productores de alimentos ni de la petroquímica.
Tú vienes ya con cuatro mutaciones y viene otra mutación y haces un cáncer. En el cáncer no se origina por una mutación, sino que normalmente se produce por una acumulación de varias mutaciones. Se calcula, por ejemplo, que para hacer un cáncer de colon se necesitan cinco mutaciones, una sobre otra, que son los inductores. Pero si ya heredé de mi padre tres mutaciones, no me quedan sino dos. Pero esas dos, son los promotores que dan las mutaciones ulteriores.
Así que nosotros no podemos trabajar sobre los inductores, pero sí sobre los promotores, que están representados en el mismo organismo a través de un circuito integrado.
Hay tejidos sanos que tienen la misma información del cáncer, que son los promotores, que están descargando esa información sobre un circuito de menor resistencia, que es el tejido cancerígeno. Por tanto, siempre hay que buscar el circuito integrado. Y ese circuito integrado, cuando sospechamos un CA o una enfermedad degenerativa, lo buscamos con el B+30.


Endometriosis


Hallazgos clínicos

La endometriosis es una causa de consulta muy frecuente en los que los resultados en general con la medicina convencional son pobres y aun con las medicinas alternativas son relativamente pobres. Yo tengo pacientes con endometriosis de muchos años de evolución que han llevado una vida prácticamente exenta de dolor y de limitación. Es, por tanto, una de las patologías en Sintergética en las que se obtienen mejores respuestas. Pero se advierte que debe verse a la paciente durante al menos tres o cuatro meses para poder consolidar la respuesta. Si va muy bien y ustedes le dan un lapso de regreso muy largo, la paciente vuelve a recaer.

Tenemos pacientes en quienes ha habido una regresión laparoscópica de la endometriosis, una mejoría en las adherencias y algunas con adherencias múltiples que lograron quedar en embarazo.

Recuerden que quedar en embarazo, es la mejor terapia para la endometriosis. El embarazo frena la proliferación del endometrio. Ese endometrio, como está ectópico, prolifera y sangra; y la sangre en la cavidad pélvica es muy tóxica, genera una respuesta inmune, donde se produce factor de necrosis tisular, factor de crecimiento de fibroblastos, prostaglandina F2 alfa. Es decir, toda la cascada de la inflamación está ahí involucrada y por eso es tan terriblemente dolorosa. Ustedes tienen prácticamente una peritonitis con cada menstruación que va a dar a la cavidad uterina.

La endometriosis, fisiopatológicamente, es una falla de la apoptosis (la muerte celular programada). Esas células residuales se deberían morir y entonces hay menstruación. Pero no sólo no se mueren, sino que se pegan al tejido del intestino, al peritoneo y generan endometriomas en ovarios y en todos lados.

Pregunta:

¿Los endometriomas son miomas?

Respuesta:

No, los endometriomas son focos de endometriosis que sangran y se organizan y se inflaman, generando fibrosis interior. Y cada vez que hay menstruación, vuelven a sangrar y se inflaman. Y, a veces, son difíciles de distinguir de un CA ovárico, ya que se forman tumores quísticos, mitad sólidos y mitad líquidos.

Por tanto, es tal vez la mejor expresión de la alteración del eje psico-neuro-inmuno-endocrino, ya que:

· hay una alteración endocrina, que tiene que ver con el equilibrio GnRH-FSH-LH a nivel central y estriol-progesterona a nivel local. Nuevamente, en la endometriosis siempre hay un trastorno de GnRH. Yo digo que la endometriosis no comienza en la pelvis, sino que comienza en el hipotálamo. Hay una disrregulación de esos pulsos, FSH-LH, con predominio del pulso FSH-estriol. Frecuentemente, eso se asocia a ciclos abundantes y prolongados, con una excesiva proliferación del endometrio y la mucosa uterina.

· hay una alteración inmunológica, aún no sabemos si primaria o secundaria, pero siempre encontramos interleuquina I y II, interferón Gamma y todos los filtros y las informaciones de la cascada de inflamación y de cascadas inmunes (prostaglandinas). Hay una alteración inflamatoria especialmente relacionada con las prostaglandinas. Es muy importante en la pelvis la prostaglandina F2a, que se asocia la oxitocina.

· Luego hay una alteración neural de tipo emocional y un bloqueo de todo el plexo de Frankinhausen, de todo el parasimpático pélvico, debido a un predominio de la rama simpática por estrés.

factores de riesgo

Estas pacientes que hacen endometriosis o enfermedad fibroquística de mama, después hacen un trastorno DOPA-GnRH, un problema de auto-reconocimiento y un lupus. No está desligado el factor inmunológico del factor endocrino periférico.

Cuando uno hace una historia de una paciente joven con lupus, se encuentra a menudo la distorsión imagen masculina-femenina que ha repercutido sobre los ciclos hormonales, frecuentemente con amenorreas, hiper u oligomenorreas sin alteraciones hormonales y también se asocia con un trastorno hipotalámico de fondo.



Propuestas terapéuticas



Es de las enfermedades más complejas que hallamos visto, por lo que se tiene que hacer un abordaje global, incluyendo las bandas y las columnas, el SNC y la regulación hormonal; pero también se tiene que abordar localmente, mediante un estímulo anti-inflamatorio.
En las endometriosis avanzadas, el factor local es dominante porque hay una barrera pélvica, por la cual, la pelvis se congela.

El procedimiento inespecífico en la endometriosis es:

1º) desbloquear el tejido medio a nivel del segundo centro, ya que prácticamente siempre está bloqueado.
2º) lo desinterferimos con la frecuencia de resonancia.
3º) siempre hay una barrera pélvica, pero no la quiten, sino que la tratan con frecuencia D antes de que hallan desinterferido la pelvis.
4º) Ascendemos la energía del segundo al quinto y al sexto (para modular la GnRH a nivel central) y luego la descendemos del sexto al quinto y al segundo.

Pero como aquí hay ya un exceso de energía en el segundo centro, vamos a proceder al revés con el CER-RAM:

ponemos el triple en sexto,
pero en este caso, vamos a poner el rojo en el segundo, porque necesitamos dispersar ahí información;
y el azul en quinto, porque hay que tonificar ahí la energía.
Y el ascenso, ya no lo hacemos por el bazo, sino por el hígado.

Así que empezamos a tener circuitos integrados que funcionan, tanto con el CER-RAM como con la sanación:

Por el bazo descendemos del quinto al segundo
§ y por el hígado ascendemos del segundo a la zona del quinto a través del cuarto.

La energía hepática normalmente asciende desde la red etérica pélvica, a través el chacra hepático, hasta el corazón (cuarto centro), se conecta con VC18 (que se corresponde con el timo; no olvidemos que en la endometriosis también hay un compromiso inmune) y sube hacia el VG20 donde se equilibra el Yin y el Yang. En el VG20 modulamos la melatonina, cuyo efecto es frenar la acción GnRH sobre el sistema FSH-LH donde frecuentemente radica el problema.

Luego, en el sexto colocamos otro CER-RAM y volvemos a descender la energía al segundo.


El procedimiento específico a nivel local es el siguiente:


1º) buscamos con filtros AM-RAM en resonancia los puntos congestionados. A veces la pelvis está tan bloqueada, que podemos encontrar hasta ocho AM- RAM, uno al lado del otro, a nivel de la pelvis.

2º) Desensibilizar a FSH-estriol localmente, ya que normalmente resuena en exceso a FSH-estriol. Entonces:
a) ascendemos FSH-estriol a través del polo II-V-VI
b) y descendemos LH-progesterona a través del polo VI-V-II, llevando esa energía al cuerpo luteo y a los receptores a nivel uterino, si es que hay útero, porque frecuentemente hay vaciamiento pélvico.

3º) sobre ese punto hay que añadir otros AM-RAM, hasta que no halla resonancia.

4º) colocar los CROMO-RAM sobre los AM-RAM para dar dirección a la información.

Recuerden que se utiliza con el color hacia arriba. Es el color el que se filtra a través del sistema RAM y libera esas altas frecuencias. Es el jinete que lleva a caballo el color lo que nos interesa. Entonces, busquen la resonancia al pulso de los diferentes colores y se va formando un holograma pélvico.

4º) Luego, con los imanes pequeños, van pasando buscando la polaridad de resonancia para magnificar la información. Es como si aumentáramos el volumen. Entonces colocamos SUR en 2º y NORTE en 5º y adicionalmente otros imanes en resonancia por todo el circuito.

5º) testar los filtros moleculares:

Para especificar la información, se cogen filtros de hipotálamo, hipófisis, GnRH, FSH, LH, estriol y progesterona; se ponen en resonancia sobre los CROMO-RAM a nivel pélvico y agreguen adicionalmente filtros de factor de necrosis tisular y desensibilicen a esa información, ya que siempre está alterado. Además pueden agregar factor de crecimiento de fibroblastos, Met-encefalina y Leu-encefalina.

Es bien especial porque cuando hacemos esto, hemos visto desaparecer endometriomas de hasta 15 cm. En ocasiones, hay efectos muy bonitos que salvan la fertilidad o la calidad de vida de una mujer.

En ausencia de esos filtros, busquen dónde resuena el ANALGE-RAM y descárguenlo localmente.


Pregunta:

¿Si no tenemos los filtros?

Respuesta:

Sirve tu pensamiento. Tu pensamiento puede crear LH, FSH, etc. Yo ya soy muy perezoso: pienso LH, FSH, paso la mano, corrigo; lo hago con el pulso o lo hacemos en sanación, porque también tenemos la fórmula de la sanación. Tenemos muchas opciones. Además la cromoterapia podría ser tan sencilla, como poner un acrílico naranja a nivel pélvico y uno azul a nivel de la zona de 5º centro. Y poner un imán con el rojo orientado hacia la pelvis, con efecto anti-inflamatorio ya que dispersa la energía o mejora la información y asciendes la información con un pequeño imán norte en la zona tiroidea. Tenemos muchos modos de hacerlo, una de las más efectivas es la sanación.



6º) Después colocamos a nivel pélvico sobre todos estos filtros una placa de acrílico de color naranja en 2º y otro acrílico azul en 5º centro.

7º) Sanación.

En sanación tenemos que hacer lo siguiente:

disolver las adherencias:
· magnetizamos el segundo centro,
· proyectamos la energía del 2º centro al chacra secundario de los ovarios,
· proyectamos la energía de los ovarios a la red etérica pélvica interna,
· visualizamos en la red etérica pélvica las adherencias en peritoneo, vejiga y ovarios,
· llevamos luz violeta (que es el bisturí del sanador) y visualizamos la disolución de las adherencias, las despegamos, las cortamos; y mientras lo hacen, van desensibilizando mentalmente al factor de crecimiento de fibroblastos, porque es un acúmulo, primero de fibrina y luego de fibroblastos lo que genera esta cantidad de adherencias; esta es la parte más importante, ya que si no trabajamos sobre esos factores de crecimiento, sería como podar una cicatriz para que vuelva a llenarse de adherencias.
· y luego reconstruimos y lubricamos el tejido localmente con luz verde.

Y ya específicamente, desensibilizamos a la cascada de inflamación, llevando la información a nivel pélvico de las siguientes moléculas:
§ interleuquina 1,
§ interleuquina 2,
§ interferón gamma.

3. En los casos más severos, activamos el gen que codifica para la inhibición del factor de crecimiento de fibroblastos. Uno lo hace con imaginería ya que, a pesar de que sea imaginería, tiene un efecto real.

4. Luego, para quitar la inflamación, desensibilizamos prostaglandina E2, F2a y activar la información del gen que codifica para el factor de necrosis tisular o factor de necrosis tumoral para restaurar la apoptosis localmente, porque esas células no producen factor de necrosis tisular y por eso no se mueren después de la menstruación.

5. Luego, visualizamos toda la red de nadis pélvico unirse en la zona de VC3 en la línea media, para ascender la energía pélvica excedente, vía meridiano hepático, hasta el chacra hepático, que está bloqueado debido a toda esa alteración de la red etérica local. Entonces, ascendemos la energía a través del eje II-V-VI. Del VI proyectarla al hipotálamo, donde modulamos la GnRH y del hipotálamo descenderla de nuevo, a través del IV centro, al chacra secundario de los senos, de modo que la energía ovárica excesiva de los estrógenos, sea manejada en un nivel superior de la conciencia: los senos, en este caso. A nivel pélvico cesamos el mecanismo estrogénico y activamos el mecanismo progestágeno con el fin disminuir el efecto de proliferación del folículo, que es lo que lleva a la hemorragia.

6. Y después hacemos la técnica de la herradura, porque la paciente con endometriosis tiene un conflicto FSH-LH, que es un conflicto en la relación padre-madre, no afuera, sino dentro de ella, la incorporación de la relación padre-madre.

7. Recuerden por último, que en todas las endocrinopatías femeninas, hay que buscar el campo interferente a nivel de los lóbulos frontales y la corteza fronto-orbitaria. Muchas veces el campo interferente primario del hipotálamo, viene de los encefalogramas a nivel de la corteza fronto-orbitaria.

Por último, insistir en el factor de necrosis tisular, ya que su inhibición tiene un efecto analgésico y anti-inflamatorio enorme, todo lo contrario que su activación, que provoca dolor, inflamación, necrosis tisular. Está implicado en buena parte de las enfermedades auto-inmunes. Cuando en las enfermedades auto-inmunes inhibimos el factor de necrosis tisular, hay mejorías dramáticas.
Los inhibidores del factor de necrosis tisular son los medicamentos más selectivos, activos y efectivos de la farmacopea moderna. Pero, obviamente, si inhiben el factor de necrosis tisular, lo que están haciendo es frenar la apoptosis, con lo que se favorece la degeneración. Así que no sé qué precio vamos a pagar con tal selectividad y vamos a tener que idearnos otro tipo de mecanismos para desensibilizar el factor de necrosis tisular.
Si el factor de necrosis tisular actúa localmente, las células endometriales no deberían vivir, dado que su ciclo de vida está en relación con el ciclo hormonal. Entonces, ¿por qué siguen vivas a pesar de que el ciclo hormonal halla pasado?; porque hay menstruación hacia adentro. Pero si hay sangrado hacia adentro, entonces esas células deberían morirse. Y esas células no se mueren, porque falla la apoptosis y falla el factor de necrosis tisular.
La sobreactivación de la apoptosis o la depresión de la apoptosis es la clave de buena parte de las enfermedades degenerativas y de las enfermedades auto-inmunes. Y ese proceso pasa no solo por el factor de necrosis tisular, sino por los receptores del factor de necrosis tisular.
El hecho de que dichos receptores también capten las endotoxinas de los GRAM (-), implica que son estrategias de supervivencia para evitar la degeneración celular por parte de las bacterias primitivas. Y eso explica por qué el trabajo con las endotoxinas de los GRAM (-) puede tener un efecto tan importante en la enfermedad neoplásica y en buena parte de las enfermedades auto-inmunes.


Enfermedad pélvica inflamatoria

Hallazgos clínicos

Es un problema que se da cada vez más precozmente. La promiscuidad sexual nos ha llevado a ver niñas de 14 años con una anexo-histerectomía por una enfermedad inflamatoria pélvica.
Son supremamente difíciles, porque son cuadros infecciosos crónicos por abscesos o focos de infección bacteriana que están constantemente bombardeando al sistema, provocando un efecto sistémico muy grave.

Propuestas terapéuticas

En la enfermedad pélvica inflamatoria hacemos un tipo de procedimiento similar al de la endometriosis:
1º) desinterferimos a nivel local,
2º) reponemos el tejido medio pélvico,
3º) y terminamos haciendo el triángulo del sistema retículo-endotelial, llevando la energía del hígado, del timo y del bazo, a través de éste último, directamente a la pelvis.
Cuando la enfermedad es muy activa, es necesario hacer dipolos entre el E30 y la zona del sacro. Ese dipolo lo hacemos de la siguiente manera:
4º) ponemos RAM-RTX rojo a cada lado de la pelvis y llevamos la energía, a través de las terminales, hacia la zona del sacro
5º) por detrás ponemos dos RAM-RTX azul y proyectamos esa energía a los cuatro terminales de circuito, al sistema retículo-endotelial
6º) ponemos un RAM-RTX triple sobre la zona pélvica y llevamos una terminal al quinto a través del hígado y otra al sexto.

Abordaje en sanación

1º) sacar el exceso de energía de la pelvis,
2º) restaurar la polaridad Yin-Yang a nivel pélvico,
3º) ascender la energía hacia el quinto y sexto centro
4º) eliminar adherencias y
5º) desensibilizar a bacterias específicas, por ejemplo, la Gardenella.

Con sanación, logramos los mejores resultados en la enfermedad pélvica inflamatoria. Cuando hay cirugías deben hacer un seguimiento muy cercano pre- y posquirúrgico de estas pacientes, porque muy frecuentemente se complican.


Pubertad precoz

Hallazgos clínicos

La pubertad precoz, es cada vez más importante. Está relacionado con:
1º) un freno en el ciclo de la melatonina en los niños trasnochadores de familias muy trasnochadoras, que ven televisión o que juegan con la consola hasta tarde.
2º) un bombardeo de imágenes dirigidas al segundo centro. De pronto, uno ve que los papás están viendo en televisión prácticamente pornografía con un niño de 8-9 años que todavía no ha madurado su sistema límbico para soportar ese tipo de impacto.
3º) la contaminación por campos electro-magnéticos.
4º) el incremento de proteínas de origen animal, especialmente pollos engordados con hormonas que es una cosa bien frecuente en nuestra cultura.
Todo eso genera un bombardeo precoz del segundo centro. Obviamente hay otro tipo de factores (los genéticos), pero lo más frecuente en la pubertad precoz es este tipo de procesos.
Abordaje sintergético

En estos niños tenemos que hacer una transferencia de la energía. Ustedes tienen un disbalance en la hipófisis que tiene tres líneas básicas:
· línea TRH-TSH-tirosina, que es una línea metabólica que tiene un efecto trópico y favorece el crecimiento;
· línea GnRH-LH-FSH, que ayuda al cierre de las epífisis óseas, que se da durante el proceso de maduración en el que cesa el crecimiento físico y empieza el crecimiento a nivel emocional, relacional y sexual.
· Línea GH (Growth Hormone, hormona de crecimiento)
Entonces la hipófisis hace un desplazamiento de los ejes TRH-TSH y GH hacia la línea FSH.
En este caso, tenemos que frenar la línea FSH y activar las líneas TRH-TSH y GH, con el fin de que se aceleren los procesos del crecimiento a nivel físico y se disminuya el cierre de las epífisis óseas.

En este caso, el procedimiento es el siguiente:
1º) sacamos la energía del 2º hacia el 5º, desviamos esa energía al 6º y la descendemos de nuevo a través del 7º al 1º.
La línea del eje de crecimiento está en relación con el eje VII-I, que involucra al canal central Sushumna, al eje de la columna vertebral y rige el metabolismo a nivel óseo, dado que éste depende del primer centro que, a su vez, está regido por el séptimo centro.
2º) Secundariamente, tratamos de activar el mecanismo epífisis-melatonina, deprimido en estos niños, los cuales, están sometidos a un estrés emocional muy grande en su familia, con incorporación de imagen materna, masculina y femenina, lo que altera la epífisis que deja de producir melatonina. Por tanto, encontraremos un estrés de reclamo a la melatonina. Ello implica quitar la inhibición normal que durante la infancia ejerce la melatonina sobre el hipotálamo y la GnRH. Por eso los niveles de melatonina son más altos en la infancia que en la pubertad y que en la vida adulta.
Así que, a medida que vamos creciendo, descienden los niveles de melatonina para frenar la GnRH.
Cuando dormimos:
· Crecemos, ya que la GH alcanza su máximo de actividad durante la noche. Si no dormimos, dejamos de crecer.
· Sintetizamos proteínas a través de la actividad trópico plástico del sistema tiroideo. La tiroides no tiene ese efecto si no dormimos.
· Fortalecemos el sistema inmune ya que el tono del timo depende de la TRH (además de la melatonina) que también alcanza su máximo de actividad durante la noche; y si no dormimos, se deprime el sistema inmune.
Entonces los efectos de la melatonina durante el sueño son:
· inhibir la GnRH
· activar la TRH y la GH.
Entonces si ustedes ven niños con pubertad precoz, más hiperactivos y que además no crecen o no tienen un metabolismo adecuado, sospechen que hay una alteración de la vía melatoninérgica.
La melatonina tiene relación con la luz. La luz de bajas longitudes de onda (roja, amarilla) frenan la melatonina, mientras la luz verde y las de más alta longitud de onda activa la melatonina.
Observen que no estamos hablando solamente de la luz, sino del componente espectral de la luz. Muchas luces no son naturales y están sobrecargando un componente del espectro, generando un estrés en el mecanismo epífisis-melatonina que termina fatigándolo.
Nosotros podemos activar el eje retino-supraquiasmático que actúa sobre el ganglio cervical superior, el cual, a su vez, tiene un efecto sobre los pinealocitos. Ese es el mecanismo a través del cual la luz controla los biorritmos.
Digamos que la pubertad precoz es una disritmia de nuestra cultura. Las mujeres a principio de siglo menstruaban a los 18 años; hacia los años 50, a los 16; hacia los años 80, a los 13; y ahora están menstruando, a veces, a los 11, 10 o inclusive a los 9 años. Entonces estamos dañando todos los ritmos biológicos y esa es una cuestión de nuestra relación con la luz, con la alimentación y con la información. Hay que modular ese tipo de información activando la GH.

Manejo de los problemas de crecimiento asociados

Los problemas ligados al 2º centro en los niños, frecuentemente se asocian a problemas de crecimiento.
Cuando tenemos alteración en los percentiles de crecimiento normal exploramos:
1º) factor liberador de hormona de crecimiento, hormona de crecimiento y zinc que son las tres principales moléculas que actúan sobre el crecimiento.
2º) exploramos la somatostatina, ya que muchos niños con trastornos de crecimiento y trastornos inmunes, tienen un síndrome de hiperactivación de la somatostatina.
3º) para favorecer el crecimiento, hay que ver si el eje TRH-TSH-tiroxina está activo. Si esos filtros dan positivos, entonces nosotros magnificamos estimulando y llevando la energía del sexto al quinto.
4º) simultáneamente hay que frenar el eje GnRH-FSH-ovarios:
a) extinguiendo la información, si nos da positiva y,
b) activando la melatonina, dado que inhibe dicho eje.

Abordaje con sanación

La sanación es tal vez de las terapias más efectivas en el trastorno de hiperactividad del segundo centro, que no solo es físico, sino psíquico, como son las expresiones de masturbación compulsiva, por ejemplo.
La auto-manipulación de los genitales es exploratoria normal dentro de ciertos límites, pero hay niños que literalmente hacen una obsesión en torno del segundo centro y eso se maneja mal en nuestra cultura.
En ese caso, hay que utilizar siempre a la madre y proceder a ascender la energía del segundo centro de la niña a través del segundo centro de la madre. La transferencia se hace de esta manera:
1ª fase
a) se magnetiza el segundo centro en la niña,
b) se unen imágenes materna y paterna desde los chacras secundarias de los ovarios al segundo centro en la niña,
c) se proyecta esta energía excedente del 2º de la niña al segundo centro de la madre, porque la niña no la puede manejar ni tiene mecanismo de ascenso, porque los chacras superiores todavía no han madurado, y apenas maneja un poco el plexo solar y el chacra del bazo;
d) transferimos la energía de la madre al segundo de la niña,
e) del segundo de la niña al segundo de la madre;
f) luego ascendemos la energía del segundo centro de la madre al quinto centro en la madre.
2ª fase
g) visualizamos un triángulo en el cual se integra el segundo en la niña, el segundo en la madre y el quinto en la madre. Visualizan ese triángulo de tal manera que la madre está manejando a través de su dipolo II-V el exceso de energía del segundo centro de la niña.
triángulo II (niña)-II (madre)-V (madre)
3ª fase
h) se transfiere la energía del segundo en la madre y del segundo centro en la niña al quinto centro en la niña; es decir, hacemos el triángulo opuesto: II (niña)-II (madre)-V (niña). Esto quiere decir que tenemos activados los dos quintos centros;
i) magnetizamos y armonizamos los dos quintos centros para que el efecto trópico se dé a nivel de la tiroides y esa energía no esté represada.
4ª fase
j) la energía del II-V en la niña asciende al sexto, para que en el sexto se active la línea TRH-TSH-tiroxina y, en el caso de que la niña tenga un déficit de crecimiento, la línea factor liberador de la hormona de crecimiento-hormona de crecimiento-zinc.
k) Luego podemos hace un dipolo a nivel cromático que es ideal en los niños, ya que ellos ceden muy bien al color. Llevar luz naranja al segundo y azul al tercero.
l) Luego se hace un trípode o un tetraedro que va entre el chacra secundario de los ovarios, el segundo centro y el tercer centro, con el fin de activar el movimiento de la energía del segundo centro a través del meridiano hepático.

No olvidemos que el meridiano hepático es la clave de la energía pélvica, tanto en los niños como en los adultos. Energéticamente da la máxima irrigación a los órganos pélvicos y las interferencias o los bloqueos hepáticos de origen metabólico o físico (las sobrecargas alimentarias) y psíquico (las sobrecargas emocionales, como irritabilidad y resentimiento) generan una estasis hepática a nivel pélvico y se queda represada la energía del hígado a nivel pélvico. En ese caso la energía del hígado no asciende al corazón, es decir que el psiquismo no puede expresarse a través del cuarto centro y se queda represado por debajo del diafragma.
Muchos de los problemas del segundo centro están ligados al resentimiento. Por ejemplo los celos, que son una forma de amor resentido, generan un trastorno pélvico, una congestión venosa pélvica severa que frecuentemente da una alteración de la libido, dolores pélvicos crónicos y alteraciones hormonales.




Síndrome de tensión premenstrual

Hallazgos clínicos

Se asocia a:
o un predominio del componente FSH-estriol,
o la retención de líquidos,
o un desequilibrio en el eje dopaminérgico-hipotálamo-hipofisiario,
o un déficit transitorio de la dopamina durante los días en que se manifiesta.

A pesar de ser una enfermedad tan corriente, realmente no es tan fácil el abordaje del síndrome de tensión premenstrual. Casi que es más fácil tratar un polihidramnios, un sufrimiento fetal agudo y una mastopatía fibroquística que un “simple” síndrome de tensión premenstrual, porque en este caso, se agregan muchos componentes del sistema diencefálico, es decir, del eje amigdalo-hipotalámico que puede estar modulando todo este tipo de respuestas.

Propuesta terapéutica

1) Equilibramos el eje GnRH-LH-FSH:
tomamos el paquete GnRH-LH-FSH, agregamos progesterona y estriol, lo corregimos sobre el 6º centro. Frecuentemente ese mismo paquete nos resuena a nivel del chacra hepático como si hubiera una sobrecarga hepática de tipo hormonal y luego a nivel pélvico.

2) Es muy importante el punto de BP6 en el proceso de retención de líquidos.
Se mejora mucho cuando hacemos BP6 con sur y luego 6CS con sur y norte sobre el segundo y el quinto centro para tonificar la sangre y ascender la energía.

3) En los síndromes con depresión premenstrual, con irritabilidad y retención de líquidos, es muy frecuente que después haya dismenorrea asociada.
Y en ese tipo de dismenorrea está de nuevo alterada la prostaglandina F2a.

4) Parece que en este síndrome, la depresión está asociada a un déficit de ascenso del Yin al Yang que debe darse a través del meridiano de H.
Si el hígado se congestiona, no asciende el Yin al Yang y aumenta el proceso depresivo.


Síndrome menopáusico

Hallazgos clínicos

Es un trastorno psico-neuro-inmuno-endocrino, de naturaleza central mas que periférica. Está relacionado con la activación de la FSH, cuando cesa la producción de electrones. Pero la FSH no solo es una hormona, sino también un neuropéptido, que tiene receptores a nivel del hipocampo y la amígdala. De tal manera, que cuando aumentan mucho los niveles de FSH, se excita la amígdala y el hipocampo que, a su vez, retroalimenta al hipotálamo, dando un síndrome endocrino y neurovegetativo difuso. Por eso, vía hipotalámica hay un compromiso neurovegetativo severo, que es el responsable de los sofocos.
Los sofocos son un síndrome hipotalámico que actúa sobre el vegetativo dando fenómenos de vasoconstricción y vasodilatación súbita, que produce la sudoración y el malestar.
Hay hipersimpaticotonía, que aumenta la sudoración a nivel de las glándulas sudoríparas periféricas;
hay alteración en la producción de catecolaminas que, de ser severa, puede derivar en depresiones profundas.
He visto depresiones terribles en pacientes, simplemente por un problema menopáusico, es decir, por una desregulación muy profunda que se asienta sobre dos heridas previas que son:
1º) las heridas del la lactancia,
2º) las heridas de la menarca.
Entonces en la menopausia es como si uno se devolviera a dos puntos cruciales en la vida, como son la menarca y el periodo neonatal de la lactancia.
Si usted dejó conflictos o cicatrices dolorosas a ese nivel, se produce una alteración del eje hipotálamo-hipofisiario, a nivel de FSH-LH-oxitocina y entonces se vuelven a despertar los dinosaurios que estaban escondidos, donde se dan buena parte de los traumas reprimidos.
Entonces FSH simplemente es un revelador de un viejo dolor anclado en el cerebro reptil, un antiguo dinosaurio, que durante la menopausia, la mujer se vuelve a encontrar. Lo que deprime no es la falta de FSH, sino la vieja herida de la infancia, la vieja crisis del sentido: “ahora se me van los hijos...; ahora dejo de ser mujer...; ahora no me va a querer el esposo...; ahora ya no soy digna de amor...”.
Entonces todo eso que no es consciente, sino que es una dinámica totalmente inconsciente, que aflora en la perspectiva psicológica y nos produce una depleción de dopamina y de serotonina, que desembocan en depresiones muy profundas que hay que tratar farmacológicamente.
Es decir, la menopausia puede ser desde un estado fisiológico transitorio con algunas alteraciones neurovegetativas también transitorias, hasta una enfermedad muy grave.
Entonces mucho cuidado, por que en estos puntos de transición se gestan las grandes enfermedades crónicas, los grandes problemas de auto-reconocimiento y hay que darles soporte a todas las pacientes que están pasando por la menopausia.

Propuesta terapéutica

Lo que hacemos con el síndrome menopáusico es:

1º) corregir a nivel central con filtros de: dopamina, vasopresina, oxitocina, hipotálamo, hipófisis.
Entonces, en el eje hipotálamo-hipofisiario hay una alteración de la vía dopaminérgica intrínseca del hipotálamo que, cuando es más severa, altera todo el haz medio del telencéfalo, que es la clave de los circuitos del placer, por lo que se pierde entonces el placer de vivir.
La dopamina y la oxitocina son las moléculas del amor. La oxitocina es la molécula del éxtasis, del orgasmo, del instinto gregario. Cuando una familia de ratones tiene bajos niveles de oxitocina, viven solos en el campo; pero cuando se les inyecta oxitocina, se empiezan a juntar, a hacer familias y a hacer el fuego del hogar.
Entonces, la oxitocina es al tallo, lo que la dopamina es al diencéfalo, desde el punto de vista emocional. Y cuando nosotros hemos tenido problemas en el parto, tenemos problemas con la oxitocina.
Dado que la oxitocina es una molécula muy parecida a la vasopresina, ambas manejan la energía ancestral y tienen un efecto vasoconstrictor. Es decir, que si nos falla la oxitocina, nos falla también la vasopresina y la energía ancestral; y así mismo, nos falla las ganas de vivir. Esto es la clave de las depresiones profundas que se ven durante la menopausia, que normalmente se achacan al descenso de los estrógenos.

2º) En caso de que no tengamos los filtros, hay una maniobra muy sencilla que es recorrer el eje epifiso-hipotalámico-hipofisiario.
Ese eje está en la línea media, entre la inserción del cabello y el punto maravilloso. Busquen el A+30 allí, desparasiten a la frecuencia respectiva y con ella armonizan el eje epifiso-hipotalámico-hipofisiario.

3º) En las menopausias más severas, cuando hay un componente afectivo, busquen el punto III-2, un poco por encima de la inserción superior del pabellón auricular.
Generalmente, allí van a encontrar un campo interferente a nivel amigdalar, en el que desensibilizan a FSH si les da positivo y donde captan la información para buscar los otros puntos activos o de resonancia a nivel del resto del sistema.

4º) A veces, aunque la paciente lleve 10 años de menopausia, todavía puede tener sofocos. Ello es debido al efecto despertador sobre los otros viejos traumas que involucran el eje amigdalo-hipotalámico. Es necesario que corrijan esa banda del segundo que involucra a la amígdala y al lóbulo temporal.

5º) En la menopausia, tenemos que proteger también el sistema óseo, ya que disminuye la dinámica colágena-hidroxiapatita-calcio-calcitonina y aparece el fenómeno de la osteoporosis y de la artrosis.
Normalmente la osteoporosis y la artrosis no se experimentan tanto por la menopausia, sino por la alteración anímica que lleva a la mujer a llevar una vida excesivamente sedentaria. Es decir, con la menopausia la mujer cambia su estilo de vida, cambia la forma de relacionarse y su sexualidad, ya que no activa el mecanismo del segundo centro. Entonces se tiene la falsa concepción de que la libido de la mujer decae en la menopausia, cuando es todo lo contrario. Al liberarse andrógenos desde la suprarrenal, la libido en vez de caer debería aumentar, pudiendo drenar la energía a través de la pelvis y anclar la energía sobre los centros inferiores.
Entonces esa creencia implícita que en la menopausia se acaba el potencial femenino como tal, nos lleva a una serie de consecuencias muy grandes, como cambios en el estilo de vida en forma de una vida sedentaria, cambios dietéticos, depresión, depleción del eje hipotálamo-hipofisiario, déficit de oxitocina y caída de la energía vital.
En la menopausia, proponemos bajar la energía del sexto al quinto y al segundo.
Aunque se trate de una paciente anciana, poner en el segundo centro FSH-estriol. El ovario debe producir pequeñas cantidades de estriol, suficientes para mantener un efecto trópico, sobre todo en el sistema vascular y en todo el sistema osteo-articular. Y, cuando activamos los ovarios energéticamente, producen más de 200 sustancias al margen del estriol.
Cuando hay un componente de osteoporosis o de colagenosis, que es muy frecuente que aparezca o que se agrave en la menopausia, a estos filtros hay que dirigir la energía del chacra esplénico hacia el primer centro.
Y si hay un compromiso artrósico muy severo, se conecta el primer centro a los chacras de los pies. Todo este sistema se refuerza a nivel del 6º centro con el filtro MEC-III (módulo de comando endocrino número 3), el cual tiene el eje hipotálamo-hipofisiario, GnRH-FSH-estriol-ovarios.
Cuando trabajamos con los otros filtros de comandos endocrinos, lo hacemos así:
reservamos el 6º centro para conectarlo con el MEC I, e integramos del 6º al 7º de una vez;
reservamos el 3º y 4º centro -según el caso- para conectarlo con MEC II;
y el 2º y el 5º, con MEC III.
Pero si no utilizamos sino un solo MEC, entonces lo hacemos directamente en el 6º centro.
El chacra del bazo es el maestro de colágena y es la gran bomba de infusión del prana a nivel de todos los otros chacras. En otras palabras, tiene la función de circular el prana por todo el organismo y adecuar la frecuencia del prana a la necesidad de todos los chacras.
Entonces, podemos agregarle al chacra esplénico, dos AM-RAM a manera de sándwich para magnificar la información de calcio, colágena, hidroxiapatita y calcitonina, que es la información crítica en el caso de la artrosis y de la osteoporosis, ya que en la osteoporosis hay una desmineralización transitoria de las epífisis y las superficies articulares, seguida de una mineralización desordenada.
El conflicto de desvalorización de la imagen femenina, moviliza el calcio de la columna lumbar, de la cadera y la pelvis.
Es decir, más que la menopausia, es la dinámica de la desvalorización la que crea la pérdida de la masa ósea a nivel de la zona del segundo centro.
Si ustedes trabajan sobre el conflicto de desvalorización, tanto a nivel verbal como a nivel de los focos II-1, van a encontrar que la paciente mejora significativamente la masa ósea. Es decir, que la osteoporosis puede ser totalmente reversible.

No hay comentarios: